Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por medio de talleres, la población migrante participante pudo conocer sobre la normatividad vigente en el país en términos de higiene alimentaria, y certificarlos como manipuladores de alimentos gracias a la articulación con Ocupasalud IPS y World Vision.
Con el propósito de apoyar la integración sociocultural y productiva de la población migrante en el sector alimentario de Colombia, se organizaron talleres de manipulación de alimentos en colaboración con Ocupasalud IPS y el apoyo de World Vision, a través del proyecto Más allá de las Fronteras, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración – PRM del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Los talleres, que se llevaron a cabo en las instalaciones de la Universidad de Administración Pública de Bucaramanga, tuvieron lugar entre las 8:00 a.m. y las 1:00 p.m a final de julio e inicios de agosto. Estos espacios exclusivos para participantes del proyecto, contó con la participación de 30 personas, incluyendo 15 emprendedores y 15 aspirantes a conseguir un empleo.
Ocupasalud IPS, una institución autorizada para dictar y emitir certificados del Curso de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Carnet de manipulador de alimentos, se encargó de impartir la formación y emitir los certificados correspondientes con el apoyo de la organización humanitaria World Vision.
La finalidad de estos talleres se centraron en capacitar a los migrantes en la normatividad vigente sobre higiene alimentaria y certificarlos como manipuladores de alimentos, la cual también es una pieza clave en el proceso de integración sociocultural de la población migrante, especialmente para aquellos cuyos emprendimientos pertenecen al área de alimentos en el territorio colombiano. Una acción fundamental para cumplir con los requisitos legales necesarios para su inserción en la industria gastronómica en Colombia.
La formación les permite conocer, familiarizarse y cumplir con la normatividad vigente en el mercado de los alimentos, como lo establece la Legislación Sanitaria en los Artículos 13 y 14 del Decreto 3075 de 1997 y la Norma Técnica Sectorial Colombiana NTS-USNA 007.
"La inclusión de los migrantes en el tejido social y productivo del país no solo representará un beneficio económico individual y familiar, sino también una oportunidad para la economía y productividad colombiana", afirmó un portavoz de World Vision.
Se estima que cerca del 40% de las unidades productivas dirigidas a la preparación de alimentos en Colombia son gestionadas por migrantes. Hasta la fecha, el proyecto Más Allá de las Fronteras ha certificado a 30 personas ligadas a 15 de los 36 emprendimientos actuales que asistieron al proyecto durante su primer año de operación en Santander.