Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ Acuerdo de cooperación para mejorar transporte público en ‘La Ciudad Bonita’
tendencia

Acuerdo de cooperación para mejorar transporte público en ‘La Ciudad Bonita’

Bucaramanga avanza en un acuerdo transitorio para reorganizar el transporte público, integrar operadores tradicionales y mejorar cobertura, frecuencia y confianza de los usuarios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Acuerdo de cooperación para mejorar transporte público en ‘La Ciudad Bonita’
Resumen con IA

Bucaramanga avanza en un acuerdo transitorio para reorganizar el transporte público, integrar operadores tradicionales y mejorar cobertura, frecuencia y confianza de los usuarios.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

Autoridades metropolitanas y empresarios unidos por el progreso

La reconfiguración del transporte público en Bucaramanga entra en una nueva fase con un acuerdo entre autoridades metropolitanas y empresarios que busca corregir las fallas heredadas del sistema Metrolínea y restablecer la confianza de los usuarios.

El documento, denominado declaración de movilidad, fija un modelo de cooperación que integra nuevamente a tradicionales operadores del transporte público colectivo en los cuatro municipios del Área Metropolitana.

El esquema contempla que compañías con trayectoria retomen rutas alimentadoras desde barrios hacia los corredores troncales, con el fin de mejorar cobertura y frecuencia. Entre las decisiones ya adoptadas figura la autorización a Transpiedecuesta para operar once buses acondicionados en el carril exclusivo que conecta el sur metropolitano con el puente de Provenza.

Pago por aplicaciones

El Alcalde Cristian Portilla confirmó que el modelo será transitorio, pero permitirá viajes continuos desde Piedecuesta hasta Café Madrid con una tarifa unificada de tres mil pesos.

 La operación proyecta cerca de mil cien buses, enfocados en integración y complementariedad. El plan incluye, además una aplicación digital que permitirá consultar rutas, horarios y realizar pagos electrónicos mediante plataformas como PSE y Wompi.

Con estas medidas, las autoridades esperan estabilizar el servicio, ampliar la cobertura y ofrecer una alternativa más confiable para la movilidad diaria en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

El acuerdo también establece mecanismos de seguimiento operativo y coordinación institucional para ajustar frecuencias, supervisar calidad del servicio y responder a la demanda real de los usuarios, con evaluaciones periódicas que definan su continuidad o transformación definitiva en el sistema regional de transporte público.