Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por lo menos diez diputados de la Asamblea de Santander asistieron al debate promovido esta semana para liquidar el convenio de la gobernación con un grupo de empresarios particulares, que se han enriquecido con las altas tarifas del peaje instalado a la entrada de la Mesa de los Santos. Durante la vigencia de la concesión hubo dos juntas directivas que recibieron beneficios económicos del peaje mas costoso que tiene Santander.
Los campesinos de la Mesa de los Santos apoyan al alcalde Diego Armando Mendoza Arenas, quien considera que las dos juntas directivas que explotaron el negocio del peaje NO ejecutaron las obras de construcción y pavimentación de vías. Los ingresos del Peaje de la Mesa de los Santos han sido manejados como plata de bolsillo de afortunados contratistas, que han querido preservar este suculento negocio.
Desde 1973, mediante ordenanza de la Asamblea de Santander, el exgobernador Jaime Trillos Novoa respaldó la iniciativa del ex diputado Carlos Plata Castilla y del empresario Zoilo Santamaría Otero, ex alcalde de Piedecuesta, para mejorar las vías de acceso a la zona turística, que ha logrado conectarse con el teleférico construido en el Cañón del Rio Chicamocha.
Muchos inversionistas, entre ellos el fallecido economista Alejandro Galvis Ramírez y los fundadores de condominios residenciales, crearon hoteles y plataformas comerciales, para aprovechar el clima de la Mesa de Jéridas, donde los fines de semana se registra un impresionante movimiento de vehículos particulares, que pagan dieciséis mil pesos para acceder a esta zona privilegiada y segura del área metropolitana.