Resumen
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, busca reunirse con la Ungrd para evaluar la emergencia nacional decretada por el presidente Gustavo Petro ante lluvias intensas. La medida facilitará recursos para las zonas afectadas, mejorando la respuesta ante el cambio climático.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que espera reunirse con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, para analizar el alcance de la declaratoria de emergencia nacional decretada por el presidente Gustavo Petro debido a las intensas lluvias en diversas regiones del país, incluyendo Bogotá, Chocó y La Guajira.
Galán expresó su solidaridad con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, y el alcalde de Quibdó, Rafael Bolívar. A través de la Asociación de Ciudades Capitales, Bogotá coordina acciones para apoyar a las zonas más afectadas y mitigar los efectos de las inundaciones que han impactado el país.
El presidente Petro afirmó que la declaratoria de emergencia facilitará la movilización de recursos para atender la crisis climática que ha afectado el territorio nacional en los últimos dos años. El mandatario explicó que el decreto permite trasladar fondos hacia las regiones más afectadas, respondiendo a la creciente vulnerabilidad causada por la deforestación, las economías ilícitas y la urbanización en Bogotá.
La gobernadora Córdoba también agradeció al presidente por la declaratoria y solicitó que la Ungrd coordine un Plan de Acción Específico (PAE) para responder rápidamente a la emergencia, con un enfoque que incluya a los territorios afectados.