Resumen
El Ideam alertó sobre la posible formación de un ciclón tropical en el mar Caribe, con 40% de probabilidad en 48 horas y 80% en siete días. Aunque no impactará directamente a Colombia, podría causar lluvias y tormentas en la región Caribe. Se recomienda precaución en actividades marítimas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta por la posible formación de un ciclón tropical en el mar Caribe. La onda tropical, ubicada en el centro del mar, tiene un 40% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos dos días, y un 80% en los próximos siete días.
Aunque no se espera que afecte directamente al territorio colombiano, el Ideam advirtió que la interacción de esta onda con otros sistemas meteorológicos podría generar lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la región Caribe y en zonas marítimas cercanas.
Se ha emitido una alerta de aviso para el centro y norte del litoral Caribe, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En otras zonas del Caribe colombiano se mantiene una alerta de vigilancia debido a las condiciones meteorológicas adversas pronosticadas.
Comunicado Especial No. 01 - Onda tropical con probabilidad de formación ciclónica Noviembre 12 de 2024.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 12, 2024
Una onda tropical ubicada al centro del mar Caribe presenta una probabilidad de formación ciclónica, de 40% para las próximas 48 horas y de 80% a 7 días. pic.twitter.com/TRMrTbn0ll
Las autoridades marítimas también están en alerta, recomendando precauciones en actividades náuticas y en la movilización de embarcaciones en la zona afectada. El Ideam pidió a la comunidad seguir los comunicados de las autoridades locales y mantenerse informados sobre el desarrollo de la onda tropical.
La Capitanía de Puerto de la Autoridad Marítima Nacional seguirá emitiendo informes sobre las medidas de seguridad necesarias en las actividades marítimas y costeras, para garantizar la seguridad en la región durante el seguimiento del fenómeno meteorológico.