Resumen
La Unidad para las Víctimas alerta sobre fraudes en Santander, donde estafadores suplantan funcionarios y ofrecen falsos programas de vivienda y tarjetas profesionales. Instan a verificar información en sus puntos de atención y reportar sospechas al portal oficial o correo designado.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Unidad para las Víctimas emitió una alerta urgente para advertir a la ciudadanía en Santander sobre intentos de fraude en los que personas inescrupulosas utilizan documentos falsos y suplantan a funcionarios y exfuncionarios de la entidad. A través de falsos programas de vivienda y expediciones fraudulentas de tarjetas profesionales, se están engañando a las víctimas del conflicto armado en la región.
En el primero de los casos reportados, los estafadores se comunican desde el número de celular 300 431 66 74, informando sobre una supuesta convocatoria para un programa de viviendas en el municipio de Barbosa. Como parte del engaño, envían un formulario falso del Ministerio de Vivienda, solicitando información personal de los integrantes del hogar y exigiendo el pago de una suma de dinero en una cuenta de ahorros bajo el pretexto de “gastos administrativos e impuestos nacionales”. La Unidad para las Víctimas aclara que no ha realizado ninguna convocatoria de este tipo y recuerda que ningún trámite con la entidad requiere pagos.
Un segundo caso involucra la circulación de tarjetas profesionales falsas, que supuestamente son expedidas por una funcionaria de la Unidad. La entidad recuerda a la ciudadanía que no es responsable de emitir este tipo de documentos y que todos los trámites deben realizarse exclusivamente a través de sus canales oficiales.
La Unidad para las Víctimas insta a la comunidad a verificar siempre la información a través de sus puntos de atención oficiales en Santander, ubicados en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil, Barbosa, Málaga y San Vicente de Chucurí. Además, los ciudadanos pueden resolver dudas o reportar cualquier actividad sospechosa comunicándose al correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co o visitando el portal oficial www.unidadvictimas.gov.co.