Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Unidad de Gestión del Riesgo de Santander ha emitido una nueva alerta debido al preocupante descenso en el nivel de agua de varios ríos en el departamento, incluidos el Magdalena, Lebrija, Carare y Suárez. La sequía que afecta algunas zonas de Santander ha llevado a una situación crítica, con estos ríos por debajo de su cuota de desbordamiento.
Eduard Sánchez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Santander, explicó que el bajo nivel de agua en estos cuatro ríos ha sido confirmado por los comités locales de gestión de riesgo. Aunque actualmente no se han registrado desbordamientos, la situación es alarmante. Aparte de los cuatro ríos principales, hay otros cuatro ríos que también están bajo observación por parte de los organismos de socorro.
“Debido al comportamiento climático de las últimas semanas, Santander enfrenta una alerta debido al bajo nivel de agua en varios de sus principales ríos, lo que está afectando tanto el suministro de agua como la biodiversidad y la actividad económica de la región”, comentó Sánchez.
El caso más preocupante es el río Magdalena, cuyo nivel de agua ha caído drásticamente, alcanzando solo 1.8 metros en lugar de los cinco metros que habitualmente se consideran la cuota de desbordamiento. Esta disminución ha generado graves inconvenientes en el municipio de Puerto Wilches y podría tener efectos ambientales significativos en la región.
“Esperamos que la temporada de lluvias, que según el Ideam se espera para el último trimestre del año, ayude a mitigar esta situación”, agregó Sánchez. La temporada de lluvias, que se ha retrasado, es crucial para resolver el déficit hídrico que enfrenta Santander en la actualidad. Las autoridades continuarán monitoreando la situación de cerca y haciendo recomendaciones para enfrentar los efectos de la sequía en la región.