ir al contenido

Anuncia medidas contra quienes participen o promuevan la invasión de tierras en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Agencia Nacional de Tierras de Colombia advierte sobre estafas en las que se usa el nombre de la entidad para promover la invasión de propiedades y engañar a los propietarios con falsas ofertas de compra de terrenos. La agencia insta a las víctimas a denunciar estos hechos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Agencia Nacional de Tierras – ANT advirtió a la ciudadanía que algunas personas inescrupulosas estarían usando el nombre de la entidad para promover la invasión de predios en el municipio de Sabana de Torres, engañando a la comunidad con la supuesta entrega de tierras por parte de la Agencia.

En días recientes la entidad recibió información del propietario de un predio en este municipio del departamento de Santander, quien manifiesta que hasta allí llegaron “personas usando prendas falsas con logos de la ANT, que están promoviendo la invasión de predios en la región, que porque así recibirán tierra”.

En otros casos, según las denuncias, recibidas por la Oficina del Inspector de Gestión de Tierras de la ANT, los presuntos estafadores estarían engañando a propietarios de tierras con falsos avalúos y prometen altos pagos para la compra de sus terrenos por parte de la Agencia.

En este caso, para concretar la estafa, les cobran 150 mil pesos a los propietarios y les hacen firmar poderes amplios y suficientes a nombre de un particular para, supuestamente, vender el terreno a la ANT.

Frente a esta situación, queremos “recordarles a nuestros campesinos que todos los trámites de la Agencia Nacional de Tierras no tienen ningún costo”, expresó el coordinador de la ANT en la oficina territorial de Tolima, Juan Sebastián Castro.

Además, la Agencia le recordó a la ciudadanía que la invasión de tierras o edificaciones está penalizada en el artículo 367 del Código Penal que define una sanción de 2 a 5 años de prisión y multa de cincuenta 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en este tipo de actuaciones.

El funcionario reiteró que la Agencia es la única institución encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o jurídica puede ofrecer beneficios en nombre de la entidad.

Por eso, la entidad ya remitió a la Fiscalía General de la Nación las denuncias hechas en Sabana de Torres para que los responsables sean investigados y sancionados.

“La Agencia rechaza estos hechos, pues se está engañando a gentes humildes que, ilusionadas por tener su tierra, son estafadas. Por ello, les recuerdo a los ciudadanos que para acceder a tierras rurales no necesitan intermediarios y tampoco deben pagar por los trámites”, puntualizó William Ramírez Carreño, líder de la oficina territorial de la ANT en Santander.

La ANT, en su compromiso con la Reforma Agraria, ahora está más cerca del campesinado con oficina para la atención directa en Bucaramanga, ubicada en el edificio SURA – BIC, calle 35 #18-21, tercer piso, la cual atiende de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua. Además, la entidad dispone de la línea de WhatsApp 311 868 1902 para que las personas puedan realizar trámites de titulación, acceso a tierra o venta de predios.

Se invita a quienes hayan sido víctimas de estafa u ofrecimientos fraudulentos a nombre de la Agencia a denunciar ante la fiscalía general de la Nación e informar a la ANT mediante la línea nacional: 018000-933881 o los correos electrónicos info@ant.gov.co o atencionalciudadano@ant.gov.co

Más reciente