Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe y condenado por parapolítica, reside en un apartamento en Medellín que perteneció a Diego Murillo Bejarano, conocido como Don Berna. Este inmueble fue entregado como parte de la reparación a las víctimas del conflicto armado, pero actualmente está en manos de Uribe, según denuncia Lilia Solano, directora de la Unidad de Víctimas.
La Unidad de Víctimas ha señalado que varios bienes destinados a la reparación de las víctimas han terminado ocupados por parapolíticos o allegados a líderes paramilitares. Solano enfatiza que es urgente rastrear estos bienes y asegurarse de que cumplan su propósito original, pues miles de víctimas aún esperan justicia.
El vínculo entre Uribe y el paramilitarismo se remonta a 2004, cuando él fue uno de los congresistas apoyados por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Solano, presente en el Congreso en ese momento, ha sido una voz constante en la defensa de las víctimas, y ahora busca reunir información sobre los bienes que deberían estar en su poder.
Además de este caso, Solano ha estado activa en la recuperación de propiedades, como la mansión de Montecasino, que se destinará a Medicina Legal para ayudar en la identificación de cuerpos. La situación de Mario Uribe podría tener repercusiones legales, y se espera que la Fiscalía investigue estas irregularidades en el contexto de la reparación a las víctimas del paramilitarismo.