ir al contenido
🔴

Aprender de la experiencia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Aún hay tiempo para que en los Planes de Desarrollo Municipales se incluya la calidad de la educación básica y media como punto esencial del desarrollo. A continuación, presento tres experiencias exitosas en el mejoramiento de la calidad educativa:

“Universidad en tu Colegio” es un programa de la Fundación Luker, el cual busca facilitar el acceso a programas de formación técnica y tecnológica a los jóvenes de colegios oficiales de Manizales (Caldas), que en condiciones normales no tendrían posibilidades de ingresar a la educación superior. Este programa tiene como aliados a las mejores universidades públicas y privadas de Manizales, que llevan una oferta de programas técnicos y tecnológicos a los estudiantes de los últimos dos años de educación media.

La formación se adapta a los intereses de los estudiantes y a las demandas del mercado laboral. Los profesores universitarios se desplazan a los colegios para impartir las clases, y al finalizar la formación técnica, los egresados reciben apoyo y herramientas para facilitar su inserción en el mundo laboral.

“Alianza Educativa” es una entidad conformada por cuatro instituciones de alta calidad: la Universidad de los Andes, el Colegio Los Nogales, el Colegio San Carlos y el Gimnasio La Montaña de Bogotá. Esta idea surgió hace más de 18 años, hoy administran 12 colegios bajo la modalidad de colegios en concesión, ubicados en cinco localidades de Bogotá. Estos colegios trabajan unidos por el compromiso de lograr que todos los estudiantes aprendan, desarrollen plenamente su proyecto de vida, y puedan transformar sus familias y contextos. El objetivo es brindar una educación de alta calidad, que permita alcanzar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, con miras a su realización integral y su contribución al desarrollo del país.

La Alianza Educativa, ha diseñado un currículo único, dinámico y de alta calidad que responde a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y a los desafíos del siglo XXI, basado en Los Estándares Básicos de Competencias y las Habilidades Socioemocionales.

“La Cámara de Comercio de Bucaramanga” ha gestionado desde hace más de 15 años alianzas público- privadas que aporten al mejoramiento de la calidad educativa y la incidencia en políticas públicas en Santander. Para el año 2024 se ha gestionado una alianza con las Fundaciones Suramericana, Nutresa e Instituto Natura, con el objetivo de   diseñar e implementar una política pública que mejore los aprendizajes y trayectorias en la educación media, reconociendo que los jóvenes son el capital humano de la región

Esta iniciativa ya se ha llevado a cabo en otros países de la región, logrando impactos positivos en los indicadores socioeconómicos como baja tasa de homicidios, aumento en la tasa de empleabilidad, aumento en la matrícula de educación superior.

Estamos a tiempo para incluir la calidad de la educación básica y media como punto esencial del desarrollo y la estrategia más segura es aprender de las experiencias exitosas.

*Gonzalo Ordoñez Gómez. e-mail: fundparticipar@yahoo.es

Más reciente