ir al contenido

Así pasó a segundo debate en la Cámara la reforma a la salud

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La congresista Martha Alfonso celebró la aprobación en primer debate de la reforma a la salud donde 10 de sus 25 proposiciones fueron avaladas. Destacan la prohibición de autorizaciones como control previo y el enfoque de género en atención primaria.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La bancada oficialista de la cámara baja celebró la aprobación en primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con más de 25 proposiciones, 10 de ellas avaladas, la congresista tuvo una activa participación en la discusión en la Comisión Séptima, entre sus proposiciones avaladas está la prohibición de la autorización como mecanismo de control previo.

La representante Martha Alfonso Jurado, de la coalición Alianza Verde – Pacto Histórico por el departamento del Tolima, tuvo una activa participación durante el desarrollo de este primer debate, de un total de cuatro que deben surtirse en el Congreso de la República, al radicar 25 proposiciones de las cuales fueron acogidas por el equipo ponente y el gobierno un total de 10.

“De esas cerca de 30 realizadas, nos han avalado 10 entre las que se encuentran unas muy importantes como es agregar el enfoque de género al modelo de atención primaria en salud, agregar la prohibición expresa de la utilización de autorizaciones como un control previo para poder garantizar el acceso a servicios de salud, garantizar el control prenatal y las condiciones para acceder a él en todo el país incluidas esas condiciones para las mujeres no cotizantes a quienes se les va a empezar a pagar la licencia de maternidad y que sea una corresponsabilidad de estas mujeres asistir por lo menos a un control prenatal por trimestre garantizado por el Estado”, afirmó la representante Alfonso.

En su trabajo, la representante también propuso un parágrafo en el artículo 32 que aclare que los profesionales independientes y las IPS básicas que no son Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS, pero que prestan servicios complementarios al primer nivel de atención o a la baja complejidad, sean articulados en la medida en que se habiliten y se registren a las Redes Integrales e Integradas de Servicios, RIITS.

Así mismo, la parlamentaria también radicó una proposición con la cual se afirma que los servicios farmacéuticos podrán habilitarse y registrarse, si así lo desean, como RIITS esto para desvirtuar a la oposición que ha dicho que se le va a obligar a todas las droguerías del país a prestarle servicios al sistema.

En el artículo 34 se logró, con una propuesta suya, recuperar el rol de las Direcciones Departamentales, Distritales, Municipales y la Superintendencia de Salud como observadores de las RIITS.

Preocupaciones

Entre las preocupaciones que le asisten a la representante Alfonso está que “de las 21 proposiciones que no se avalaron había una que advertía que las Gestoras de Salud y Vida, hoy conocidas como las EPS, que en un principio no estaban en la primera versión de la reforma, ahora están incorporadas de manera transversal en todo el articulado y se les vuelve a entregar una posición predominante dentro del sistema como un actor fundamental”.

“Creemos que en este proceso de transición se les debe tener en cuenta, pero no se puede negociar de ninguna manera porque la rectoría del sistema la debe hacer el Estado y ellas son un actor en igualdad de condiciones con los entes territoriales, los prestadores de servicios y el mismo Estado, así es que hemos hecho proposiciones para salvaguardar ese espíritu que no han sido avaladas”, aseguró la representante.

La representante Martha Alfonso anticipó que para el segundo debate en Plenaria insistirá en la aprobación de sus proposiciones para mejorar así la propuesta de reforma a la salud en la que prevalezca que la rectoría y gobernanza del sistema recaiga en el sector público y así se garantice el derecho a la salud para todos.