Resumen
La UBPD implementó una innovadora estrategia de "búsqueda inversa" en Santander para identificar y devolver restos óseos de desaparecidos a sus familias. Esta metodología ya logró entregar 30 víctimas y es fundamental para cerrar ciclos de dolor y reunir a familias con sus seres queridos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) trabaja a través de una metodología denominada planes regionales de búsqueda, para el departamento de Santander están en marcha 4 planes distribuidos regionalmente en distintas zonas del departamento los cuales avanzan en distintos niveles de alcance de objetivos, el plan regional de búsqueda que tiene mayores avances se encuentra en el área metropolitana de Bucaramanga y la región de Soto Norte en donde se han recibido 240 solicitudes de búsqueda, municipios donde se han intervenido sitios de interés forense como el Cementerio Municipal de Bucaramanga en la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzosa en el marco del conflicto armado colombiano.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
Esta semana la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas alcanzó un significativo logro al efectuar el retorno al seno de su familia los restos óseos de una joven que fue desaparecida de manera forzosa en el año 2009. Aunque aún no hay certeza jurídica, todo indica que los hechos de su desaparición se habrían registrado en medio de una infame persecución por parte de grupos armados ilegales en contra de su padre, antiguo sindicalista en Coca-cola.
Hablamos de Zaida Milena Porras, cuyo padre, Alfredo Porras Rueda, caminó todo el país con el retrato de su hija con la esperanza de hallarla viva o muerta. Esta semana se logró el reencuentro. No fue en las circunstancias que hubiera anhelado pues nunca perdió la esperanza de hallarla con vida. Sin embargo, también tenía la certeza de que le hubiera pasado lo peor y ahora con las osamentas en su poder esta allanando el camino para iniciar el duelo.
Estrategias para el retorno
Milena es solo una de las 4 mil 500 víctimas que reposan en el registro de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en Santander, un universo que en el país lo conforma la trágica cifra de 111 mil 640 víctimas de la desaparición forzada, fenómeno para el cual la Unidad creó una serie de estrategias para lograr el fin último de su existencia: lograr el rencuentro entre desaparecidos y sus familiares.
Eliana Castellanos, perteneciente a la Oficina de Comunicación y Pedagogía de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, explicó que desde el 1 de septiembre la UBPD vienen recorriendo varios departamentos del país, iniciando en Meta, siguiendo Cundinamarca para luego tomar rumbo hacia Casanare y Boyacá.
El turno de la visita ahora es para el departamento de Santander. Desde el 8 de noviembre la unidad se encuentra en distintos puntos del Área Metropolitana de Bucaramanga recibiendo solicitudes de búsqueda y así mismo socializando información ante la ciudadanía de los distintos servicios que presta la unidad.
“Buscamos a las personas que desaparecieron en el marco del conflicto desde el 1 de noviembre del 2016 hacia atrás. Ese trabajo conlleva la toma de muestras genéticas para crear un banco de identidades con las cuales podamos cotejar a las personas que poco a poco vamos hallando en los distintos descubrimientos que se realizan en el país. Nos interesa que los municipios nos conozcan. Mucha gente no sabe que esta entidad existe en el país y los servicios que presta, es importante llegar a aquellos territorios en los que el conflicto armado ha estado presente y donde muchas familias tienen familiares aún desaparecidos”, indicó Castellanos, quién hizo énfasis en que la piedra angular de todo el proceso está en la solicitud de búsqueda que realizan los familiares.
Búsqueda inversa
“Sin una solicitud es difícil iniciar la búsqueda de las personas desaparecidas”, expresó Castellanos quien hizo énfasis en que si bien hay muchos departamentos que tienen un alto grado de interés para la unidad, en el departamento de Santander es especialmente crítico el fenómeno dado el índice de reportes que aún hay vigentes en la región.
“Tenemos varios municipios del departamento de Santander donde el conflicto armado estuvo muy activo durante muchos años entonces, sabemos que tenemos que empezar a buscar no solo a las personas desaparecidas sino también a los núcleos familiares de las mismas víctimas”, agregó la funcionaria de la UBPD.
Sumado a la estrategia de socialización y pedagogía que realiza la UBPD se puso en marcha una estrategia denominada ‘búsqueda inversa’ la cual consiste en iniciar un proceso de búsqueda de las familiares de personas cuyos cuerpos han aparecido y que aún se encuentran en poder de las autoridades sin que sus dolientes se hayan acercado a reclamar los respectivos restos, fenómeno que se presenta en muchas ocasiones porque los familiares de las víctimas desconocen que los restos de su familiar ya fueron hallados.
La estrategia de búsqueda inversa se implementó de la mano con la Justicia Especial para la Paz y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses: “En este momento nosotros tenemos identificados los cuerpos de al menos 40 víctimas del conflicto armado cuyos cuerpos aún no han sido reclamados por su respectivos familiares, entonces es muy importante para nosotros empezar a difundir que las personas conozcan estos casos los cuales pueden ser identificados en nuestra página web, bajo el sitio denominado ‘búsqueda inversa’”, agregó Castellanos.
En este sitio web aparecen los datos de referencia de la víctima, como su identidad, en algunos casos la fotografía, su documentación oficial, el lugar de procedencia y el posible lugar de desaparición teniendo en cuenta que en muchas ocasiones las víctimas no aparecen en el lugar en el que fueron inicialmente reportadas como desaparecidas, aclaró la funcionaria.
Si bien la búsqueda inversa inició con 70 víctimas en este momento 30 de ellas ya fueron entregadas a sus familiares demostrando que, pese a que es una estrategia que se puso en marcha desde hace muy poco tiempo, ha logrado generar impactos muy positivos en las comunidades porque el fin último es el retorno de las víctimas al seno de su hogar, para que las familias puedan cerrar este doloroso ciclo de la pérdida forzosa de su familiar.