Resumen
En Santander, se desarticuló la banda "Los Satélite", que robaba infraestructura de telecomunicaciones de Claro, tras una operación conjunta. El grupo causó pérdidas de más de 2.000 millones de pesos y afectó servicios esenciales en varias regiones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En una operación conjunta entre la Sijin de Santander, la Fiscalía 2 Seccional EDA, el Ejército Nacional (Batallón Caldas de Bucaramanga), y la gerencia de Seguridad y Riesgo de Claro Colombia, se logró la desarticulación de la banda delictiva conocida como "Los Satélite". Esta organización se dedicaba al robo de infraestructura de telecomunicaciones de la empresa Claro y operaba en varias zonas del departamento de Santander.
Después de nueve meses de investigación en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Bogotá, las autoridades capturaron a los ocho integrantes de la banda. La investigación reveló que estos robos causaron pérdidas económicas superiores a los 2.000 millones de pesos, afectando tanto el costo de reposición de los equipos como los trabajos de reinstalación necesarios para restaurar los servicios afectados.
Durante los años 2023 y 2024, Claro Colombia enfrentó 62 hurtos a su infraestructura de telecomunicaciones en áreas rurales de los departamentos de Boyacá, Tolima, Santander y Meta. Estos hurtos afectaron gravemente a las comunidades de municipios como Tona, Galán, Palmas del Socorro y Zapatoca, interrumpiendo servicios móviles y fijos esenciales para los habitantes de estas regiones.
“La conectividad es imprescindible para todas las personas y comunidades. Sin embargo, debido a los robos y daños en los equipos de telecomunicaciones, los ciudadanos pueden quedar aislados y sin comunicación”, afirmó Claro Colombia. La empresa destacó su colaboración con la Fiscalía y la Policía Nacional para prevenir estos delitos y garantizar la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
Asimismo, Claro recordó que el daño a la infraestructura de telecomunicaciones está tipificado por la ley y conlleva sanciones penales y económicas. La compañía hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo o daño de equipos, como plantas eléctricas, baterías, cables y fibra óptica, a través de la línea *160 para móviles Claro, el PBX 3102008888 opción 1, o a la línea de emergencia de la Policía Nacional 123.