Bachilleres se pusieron la bata en el programa “Soy científico”
Resumen
El programa 'Soy científico', de la UDES, invitó a estudiantes de grado 11 de Bucaramanga a adentrarse en la microbiología, fomentando la curiosidad y el interés por la investigación mediante talleres innovadores, como 'arte microbiano' y 'Queso Lab'.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Estudiantes de grado 11 de varios colegios de Bucaramanga se convirtieron por un día en científicos gracias a la iniciativa “Soy científico”, una estrategia de investigación formativa liderada por el programa de Microbiología Industrial de la Universidad de Santander (UDES). Esta experiencia práctica y creativa buscó acercar el conocimiento científico a los jóvenes, sembrando en ellos el interés por la investigación y el pensamiento crítico.
A través de talleres y prácticas de laboratorio, los estudiantes exploraron el mundo invisible de los microorganismos y su impacto en la salud, el medio ambiente y la industria. Las actividades incluyeron propuestas tan innovadoras como “arte microbiano”, donde las bacterias fueron usadas como medio artístico; “huella digital de la vida”, con identificación de ADN microbiano; y “Queso Lab”, una experiencia de elaboración de queso artesanal a partir de microorganismos.
Además, los participantes analizaron la microbiota del suelo, las propiedades antimicrobianas de extractos naturales y la presencia microbiana en productos cosméticos y farmacéuticos. Cada práctica fue una puerta abierta a la creatividad, la curiosidad y el conocimiento aplicado.
Para los jóvenes, la experiencia fue reveladora. Heidia Acuña, del colegio Madre del Buen Consejo, expresó que el semillero fue “una experiencia muy linda y abierta, que permite ser creativo”, y destacó que lo más valioso fue “estar abierto a nuevas experiencias y oportunidades”.
Danna Sofía Jerezavedra, del colegio Santa Teresita, aseguró: “Es una experiencia que realmente lo abre a uno a nuevas visiones. Me gustó todo: los temas, los profesores, los compañeros. Lo recomendaría miles de veces”.
Por su parte, Santiago Andrés Soler, del colegio Santana, resaltó el aprendizaje sobre fórmulas, reacciones y ventajas ambientales: “Los profesores son muy buenos y enseñan cosas que pueden ayudar a futuro. Incluso, uno podría tomarlo como un hobby”. “Soy científico” es una de las apuestas del programa de Microbiología Industrial por formar a las nuevas generaciones desde una perspectiva cercana, lúdica y rigurosa.