Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Región/ Balance de la CDMB enfocado en protección de ecosistemas y del agua
Región

Balance de la CDMB enfocado en protección de ecosistemas y del agua

La CDMB reportó avances en protección de ecosistemas, manejo del agua y atención de fauna silvestre, con acciones clave para reducir riesgos y fortalecer la gestión ambiental en la región.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Balance de la CDMB enfocado en protección de ecosistemas y del agua
Resumen con IA

La CDMB reportó avances en protección de ecosistemas, manejo del agua y atención de fauna silvestre, con acciones clave para reducir riesgos y fortalecer la gestión ambiental en la región.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

La CDMB, autoridad ambiental de la meseta de Bucaramanga presentó un balance que mostró resultados concretos en la reducción de riesgos, la protección de ecosistemas y el manejo del agua, con impactos directos sobre millones de habitantes.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas de 2025, la corporación expuso avances del plan cuatrienal 2024-2027.

Destacó la intervención en el río de Oro, en Centroabastos, que fortaleció la prevención de inundaciones y garantizó condiciones para el abastecimiento alimentario regional.

El informe registró más de 270 especies en riesgo y endémicas en áreas estratégicas como Bocas-Girón y el Parque Natural Regional El Rasgón, con monitoreo permanente y un índice de diversidad de 3,01.

El Centro de Atención de Fauna Silvestre atendió 2.674 animales, de los cuales 1.180 regresaron a su hábitat.

La entidad incorporó el modelo HydroBID para anticipar eventos hídricos y acompañó a todos los municipios en la actualización de planes de residuos.

La jornada cerró con un llamado ciudadano para proteger los recursos naturales y fortalecer la corresponsabilidad ambiental.

Este balance consolidó una agenda institucional orientada a decisiones técnicas y coordinación con entidades del sistema ambiental nacional, con acciones sostenidas en territorio y seguimiento permanente a indicadores de gestión pública.