Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Delitos a la baja, libre de minas y cultivos ilícitos.
El gobernador de Santander, MG (R) Juvenal Díaz Mateus, realizó este martes 19 de noviembre, la primera audiencia pública virtual de rendición de cuentas, en la que presentó los avances alcanzados en materia de seguridad durante su mandato. Acompañado por el secretario del Interior, MG (R) Óscar Hernández; el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Douglas Arenas; el secretario de Planeación, Ignacio Nieto; el comandante de la Quinta Brigada, coronel Oswaldo Forero; el coronel Carlos Efrén Fuelagán, comandante del departamento de Policía Santander, y el general José James Roa, comandante de la Región 5 de Policía; el mandatario hizo un balance de los logros obtenidos, destacando la significativa reducción de delitos en el departamento y el cumplimiento de objetivos como la erradicación total de cultivos de coca y el desminado del territorio.
A lo largo del año, uno de los logros más destacados en el área de seguridad es la notable disminución de los delitos:
· Hurto a personas: -28%
· Hurto a comercio: -17%
· Hurto a residencias: -18%
· Hurto de vehículos: -8%
· Hurto de motocicletas: -6%
· Hurto a entidades financieras: -50%
· Hurto de celulares: -33%
· Extorsión: -6%
· Abigeato: -24%
La implementación de estrategias de seguridad como las reuniones periódicas y las mesas de diálogo entre el gobierno y la fuerza pública han sido cruciales para conseguir estos resultados. El gobernador resaltó que 57 municipios del departamento no han registrado homicidios en 2024.
Metas cumplidas
En cuanto a la seguridad territorial, dos proyectos emblemáticos están a punto de culminar con éxito en Santander. El 3 de diciembre de este año, se hará en Cimitarra el acto protocolario de “Santander con menor afectación de cultivos ilícitos”, asimismo, el 11 de diciembre, en el municipio de Matanza, el departamento será declarado libre de minas antipersona. Este esfuerzo ha beneficiado a más de 428 mil personas en los municipios de Rionegro, Suratá, Matanza y El Playón, donde se ha logrado despejar más de un millón de metros cuadrados de terreno y destruir más de 316 artefactos explosivos.
De igual manera, el trabajo conjunto con la Policía Nacional ha permitido erradicar más de 119 hectáreas de cultivos ilícitos, principalmente en los municipios de Bolívar, La Belleza, Cimitarra, Sucre y El Peñón. Este esfuerzo ha sido clave para posicionar a Santander como una de las regiones del país con menos afectación por cultivos de coca.
El gobernador Díaz Mateus también presentó varias iniciativas que están en proceso para fortalecer aún más la seguridad en el departamento. Entre estas destaca la creación del Centro Integrado de Monitoreo, Vigilancia y Reacción Inmediata (CIMVRI), con una inversión de $5,000 millones, así como el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad (CEGES), que contará con una inversión superior a $50,000 millones. Estas infraestructuras son parte de una estrategia integral para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y garantizar la seguridad en todo el departamento.
El trabajo de coordinación con el Gobierno Nacional ha sido fundamental para la obtención de recursos que permitirán financiar 22 proyectos por un valor superior a $25,000 millones, los cuales abarcan áreas como movilidad, tecnología, incentivos, infraestructura y funcionamiento.
Otro de los puntos destacados durante la rendición de cuentas fue el aumento en la incorporación de jóvenes al servicio militar, que pasó del 60% al 100% en el primer año del mandato. Gracias a un incentivo económico de aproximadamente un millón de pesos, 410 jóvenes se han beneficiado de este programa. Actualmente, se promueve el segundo contingente, que ya se encuentra en servicio.
Asimismo, se anunció la creación de la Ordenanza del Veterano, que reconoce y rinde homenaje a los miembros de la reserva activa de la Fuerza Pública, así como a sus familias, quienes también recibirán beneficios derivados de esta iniciativa.
Desafíos persistentes
A pesar de los avances significativos, el gobernador también reconoció que existen desafíos que aún deben abordarse. En particular, señaló que, “aunque se ha logrado reducir la tasa de homicidios en varias zonas del departamento, algunos municipios siguen siendo afectados por la violencia, como es el caso de Barrancabermeja, Floridablanca y Girón. Además, la extorsión sigue siendo uno de los delitos más preocupantes, y aunque ha disminuido en comparación con años anteriores, sigue siendo un reto constante para las autoridades y la comunidad”.
El mandatario expresó que la clave para continuar con los buenos resultados en seguridad radica en la acción unificada entre el gobierno regional, la Fuerza Pública, la Fiscalía y otros actores institucionales. En su intervención, el secretario del Interior, MG (R) Óscar Hernández, destacó los avances alcanzados en el marco de la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana, subrayando la importancia de la colaboración entre las diferentes entidades del gobierno. Por su parte, el secretario de Planeación, Ignacio Nieto Mogollón, destacó el compromiso del gobierno con la transparencia y la participación ciudadana, asegurando que los proyectos en curso fortalecerán la seguridad y el desarrollo social del departamento.
La audiencia se terminó con la reafirmación de Juvenal Díaz Mateus y su compromiso con la seguridad y el bienestar de los santandereanos. Indicó que las metas a corto, mediano y largo plazo continúan siendo una prioridad para su gobierno y que seguirán trabajando incansablemente para garantizar un Santander libre de violencia, minas y cultivos ilícitos.
Este evento marcó solo el inicio de una serie de rendiciones de cuentas que se realizarán durante este año, con nuevas oportunidades para que los ciudadanos participen y conozcan los avances de su gobierno en diferentes áreas. Las próximas audiencias se llevarán a cabo el 30 de noviembre, a las 9 de la mañana, en el Centro Juvenil Amanecer Padres Somascos, norte de Bucaramanga y el 11 de diciembre, a las 5 de la tarde, en Neomundo, donde se abordarán otros temas de interés para la comunidad.