Resumen
Un asalto a la principal cárcel de Haití por bandas armadas liberó a un número no especificado de prisioneros. Las autoridades tanto nacionales como internacionales expresan preocupación por el reciente aumento de la violencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Bandas armadas protagonizaron un violento asalto a la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe en la noche del sábado, la principal cárcel de Haití, un número no especificado de presos quedaron en libertad. La situación se tornó caótica con intensos intercambios de disparos entre la Policía y los atacantes en los alrededores de la prisión.
Familiares de los colombianos detenidos en Haití han buscado medios nacionales para informar sobre la situación y buscan desesperadamente a la cónsul colombiana en el país caribeño en busca de ayuda.
Le puede interesar: Milei en acción: cierre de Télam y del Instituto contra la Discriminación
Según reportes de la embajada de Francia en Haití, "los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y han permitido la huida de un determinado número de detenidos". La toma de la cárcel por parte de miembros de pandillas, altamente armadas, se anunció en redes sociales desde la jornada anterior.
La Penitenciaría alberga a cientos de prisioneros en condiciones inhumanas, entre ellos los ciudadanos colombianos acusados por el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021, así como líderes de bandas a la espera de juicio.
Lea también: Rusia se moviliza militarmente ante la expansión de la OTAN por la adhesión de Suecia y Finlandia
Tras este ataque, el Palacio Nacional podría ser el próximo objetivo de los grupos armados, quienes han expresado su determinación de derrocar al gobierno del primer ministro haitiano, Ariel Henry. Hasta el momento, las autoridades no han emitido comunicaciones oficiales sobre los eventos en curso, que han incluido ataques de pandillas a varias instituciones públicas durante la noche.
Se especula que los grupos violentos buscan fortalecerse antes de la llegada a Haití de una misión multinacional liderada por Kenia, aprobada por la ONU en octubre pasado. Este viernes, Haití y Kenia firmaron un acuerdo bilateral para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías de esa nacionalidad como parte de la misión de apoyo a la seguridad.
La violencia en Haití ha escalado desde que el primer ministro de Bahamas, Phillip Davis, anunciara el compromiso del primer ministro haitiano, Ariel Henry, de celebrar elecciones antes del 31 de agosto de 2025.