Barrancabermeja transforma la cultura ciudadana frente al reciclaje
Resumen
Barrancabermeja y Ecopetrol lanzan 'Juntos Reciclando y Aprovechando 2026', promoviendo la cultura del reciclaje con formación, sensibilización y micro rutas de reciclaje, fortaleciendo la labor de recicladores y protegiendo el medio ambiente.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La alcaldía de Barrancabermeja junto a Ecopetrol y otras entidades hacen oficial el lanzamiento del programa “juntos reciclando y aprovechando 2026”, una iniciativa que busca la consolidación de una cultura ambiental responsable con la continuación del proyecto educativo socio ambiental y que busca mejorar la separación en la fuente y el aprovechamiento de residuos sólidos en el Distrito.
El funcionario de la Dirección de Agricultura de la Alcaldía de Barrancabermeja, Juan Vásquez, explicó: “Buscamos que la ciudadanía adopte buenas prácticas de separación en la fuente para proteger el espacio público y prevenir impactos ambientales en nuestros cuerpos hídricos”.

Esta estrategia contempla tres componentes principales: formación normativa sobre separación de residuos, sensibilización ciudadana y ampliación de micro rutas de reciclaje. En el área urbana se consolidan cerca de 21 micros rutas, mientras que en el corregimiento El Llanito se pasó de una ruta en 2023 a cinco rutas establecidas en 2026.
El proyecto también fortalece la labor de las organizaciones de recicladores de oficio, quienes cumplen un papel clave en la cadena de aprovechamiento “Hoy iniciamos un trabajo conjunto para transformar la cultura ciudadana frente al reciclaje y reducir los impactos que generamos al planeta”, manifestó la profesional social Paula Pedraza.

Durante el lanzamiento del programa, Ecopetrol resaltó el compromiso interinstitucional para transformar hábitos ciudadanos, el proyecto también fortalece la labor de las organizaciones de recicladores de oficio, quienes cumplen un papel clave en la cadena de aprovechamiento.
Con esta iniciativa, Barrancabermeja y Ecopetrol reafirma su apuesta por la sostenibilidad, promoviendo la separación adecuada —orgánicos (verde), no aprovechables (negro) y reciclables (blanco) y la participación activa de la ciudadanía en la protección ambiental del territorio biodiverso.