Resumen
Bucaramanga busca destacarse como destino turístico navideño con la iluminación de 12 parques y 13 tramos viales, promoviendo la cultura local y la economía. Con una inversión de $5,400 millones, la ciudad ofrece una experiencia visual única para residentes y visitantes.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Doce parques y trece tramos viales se llenarán de luces y color
Con esta iniciativa, se busca que las familias bumanguesas vivan una Navidad inolvidable, reactivar la economía y que la ciudad se consolide como un destino turístico atractivo durante esta época del año.
Después de siete años, la mágica iluminación navideña regresa a Bucaramanga, la Ciudad de los Parques. Este año, la administración municipal ha elegido 12 de los principales espacios verdes de la ciudad como escenarios para que las familias bumanguesas, santandereanas y los turistas disfruten de una Navidad llena de luz y color.
Los parques seleccionados para esta experiencia son García Rovira, Santander, Centenario, Los Niños (Plazoleta del Clavijero), Turbay, Plazoleta San Pío (con la icónica escultura de la "Gorda Botero"), Tejar Neomundo, Morrorico, Ferrocarril, Tejar del Norte, la Glorieta San Francisco y el Parque de los Sueños.
Se anunció que cada parque contará con una iluminación diferencial, diseñada para ofrecer experiencias únicas en cada espacio. Esta iniciativa busca consolidar a Bucaramanga como un destino turístico destacado en la época navideña y crear un circuito cultural alrededor de estos 12 escenarios.
Un recorrido esplendoroso
“Estamos preparándonos para la época más linda del año, por eso suscribimos un convenio con la Electrificadora de Santander, ESSA, para iluminar 12 parques y principales vías, logrando así un alumbrado navideño moderno y atractivo”, explicó la secretaria de Infraestructura, María del Rosario Torres Vargas.
La inversión destinada para este proyecto alcanza los $5,400 millones de pesos y, además de los parques, se decorarán 13 tramos viales emblemáticos de la ciudad, entre ellos Calle 36, Carrera 27, Avenida Quebradaseca, Calle 34, Carrera 33, Calle 45, Viaducto La Flora, Calle 93, Serrezuela, Viaducto García Cadena, Puente de Provenza, Calle 56 y la denominada Diagonal 15.
Uno de los aspectos más innovadores del alumbrado decorativo de este año son las figuras temáticas que adornarán los parques y vías. Inspiradas en la cultura y fauna local, se podrán apreciar representaciones de campesinos, leopardos, hormigas, cabras, estrellas y, en un homenaje especial, figuras de jugadores del Atlético Bucaramanga, que ganaron el primer campeonato en su historia.
Espectacular diciembre lleno de eventos
Además, más de 140 personas han trabajado en la construcción, ensamblaje y armado de estos adornos. Entre ellos se encuentran madres cabeza de familia, quienes con su talento y esfuerzo han contribuido a convertir a Bucaramanga en un punto de atracción turística para la Navidad.
La estrategia, liderada por el alcalde Jaime Andrés Beltrán, busca reforzar la identidad de Bucaramanga como un lugar para disfrutar en familia y atraer visitantes de todo el país.
“Queremos que Bucaramanga sea bonita otra vez, pero también que sea un lugar de condiciones dignas para las familias, los niños, el deporte y, en esta oportunidad, el turismo”, destacó Beltrán.
El lanzamiento oficial del programa Navidad en la Ciudad de los Parques tendrá lugar este viernes 22 de noviembre, a las 6:00 de la tarde, en el Centro de Eventos y Convenciones Neomundo.
Incluirá presentación de la iniciativa "Tutaina, tu Navidad", detalles sobre los circuitos de parques iluminados, la Caravana Navideña de la Empatía, una actividad especial para conectar con la comunidad, la celebración del cumpleaños número 401 de Bucaramanga, denominada "Festival 1622", el Súper Concierto de Navidad y este certamen contará con un show artístico titulado "Q'hubo Papá Noel" y presentaciones musicales de los grupos Tagua y Tizón.
Objetivo central: Impacto cultural y turístico
Con esta ambiciosa iniciativa, desde Bucaramanga la ‘Ciudad Bonita’ no sólo busca resaltar la belleza de sus parques y calles, sino también posicionarse como un referente de la Navidad en Colombia.
Con la apuesta de la novedosa iluminación navideña, que estará acompañada de una variada programación cultural y artística, la Alcaldía municipal y el Instituto de Cultura, aspiran a atraer a miles de turistas y generar un impacto positivo en la economía local.
Para los habitantes de la ciudad capital, este regreso de la iluminación navideña representa una oportunidad para reencontrarse con sus espacios públicos y celebrar las festividades en comunidad. Los parques, llenos de luz y color, se convertirán en puntos de encuentro donde las familias podrán compartir momentos inolvidables.
Según la planificación, diseño y ejecución del alumbrado navideño, el punto central es que la Navidad de 2024 marque un hito en la historia reciente de Bucaramanga.
Gracias a la inversión, el trabajo colaborativo y el enfoque en la cultura local, la Ciudad de los Parques se alista para brillar como nunca antes, porque, recordemos, serán 12 parques iluminados, 13 tramos viales decorados y una programación llena de sorpresas, la capital santandereana está lista para recibir la época más alegre del año.