Resumen
Unicef Colombia reportó que diariamente 53 niños son víctimas de violencia sexual en Colombia, sumando casi 20,000 casos en 2023. Lanzaron la campaña "Trátame al derecho" para concientizar sobre la protección infantil y erradicar la violencia contra menores.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Unicef Colombia reportó que cada día 53 niños son víctimas de violencia sexual en el país, lo que equivale a una alarmante cifra de casi 20,000 casos atendidos en 2023. En el marco de los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, el organismo internacional lanzó la campaña "Trátame al derecho", con el objetivo de generar conciencia sobre la protección de la niñez y erradicar la violencia contra los menores.
La campaña fue destacada por varias instituciones que se unieron a la causa. Este miércoles, los edificios de Colpatria, Movistar Arena y el Aeropuerto El Dorado se iluminarán de azul en señal de apoyo a la iniciativa.
Según Unicef, un total de 100 menores y adolescentes enfrentan algún tipo de violencia al día en Colombia, una cifra que incluye los casos graves que requieren intervención de Medicina Legal. De esos, 53 son víctimas de violencia sexual. A pesar de los avances en áreas como la desnutrición y la pobreza, la violencia sigue siendo uno de los mayores retos para la protección de los derechos de los niños, tal como advirtió Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia. "La violencia física, emocional, psicológica deja marcas de por vida y enseña a niños y niñas a relacionarse desde el miedo y a replicar estas prácticas", afirmó.
La cifra de casos reportados podría ser incluso mayor, pues los datos de Medicina Legal solo reflejan los casos que han llegado a su conocimiento. En 2023, la entidad atendió a 35.339 menores, incluyendo 607 homicidios y más de 6.000 casos de violencia intrafamiliar.
Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la directora Astrid Cáceres informó que, en lo que va de 2024, se han realizado 40.000 procesos de restablecimiento de derechos a niños y adolescentes. Asimismo, anunció que, a nivel judicial, se están haciendo esfuerzos con la Fiscalía y la Policía para garantizar justicia en casos de violencia infantil, subrayando que la Fiscalía debe aumentar las unidades locales de apoyo para los derechos de los niños, que actualmente son solo 13.