Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La senadora del Partido Verde, Andrea Padilla, denunció que a pesar de haber sido aprobada en el Congreso hace tres años, la Ley 2138 de 2021 todavía no opera por falta de recursos.
El señalamiento fue hecho en la Comisión Quinta de Senado, en desarrollo del debate de control político a las ministras de Transporte, María Constanza García Alicanto; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y de Agricultura y Desarrollo Rural; Martha Liliana Carvajalino, como responsables de poner en ejecución la norma, pero quienes no asistieron y enviaron delegados en su reemplazo.
En su intervención como citante, la congresista animalista señaló la necesidad de convocar una mesa técnica de trabajo que determine los costos que tendría retirar a equinos y mulares del halado de carretas y su reemplazo con automotores, para garantizar el compromiso nacional de velar por el bienestar animal.
Durante la sesión les fue solicitada a las ministras información puntual sobre los diagnósticos, las acciones, las medidas, estrategias y proyectos de cada cartera para que se haga efectiva la sustitución de los animales.
“Es absolutamente imperativo que se ponga en marcha la ley de manera urgente, con un altísimo esfuerzo y cooperación del Gobierno nacional, la ley que ordena la sustitución de los vehículos de tracción animal es de 2021 y debió ser implementada completamente en el 2022 y aún no se encuentra en ejecución; la 2138 es una ley muy bien formulada, muy bien intencionada, pero no definió las fuentes de financiación”, afirmó la senadora Padilla.
Además, aclaró que uno de los objetivos del debate es proyectar el estimativo de costos que tendría la sustitución de los animales usados como tracción en todo el país, para que el Gobierno Nacional pueda cumplir con su ejecución de esta iniciativa, tras reconocer que la falta de plata es la principal causa de su inoperancia.
Didier Lobo Chinchilla, de Cambio Radical, por su parte, indicó que el tema requiere relevancia y compromiso, porque considera que va más allá de las ideologías. “Pareciera mucho 164.000 millones de pesos del presupuesto nacional pero, cuánto tiene la Ley, en buena hora se ha hecho este debate”, dijo.
La senadora del Centro Democrático, Yenny Rozo, pidió que el tema se desarrolle con responsabilidad, tanto con los animales como con las personas que viven de este oficio, haciendo énfasis en la necesidad de que se defina cuál va a ser el manejo de la adopción de estos caballos. “Cómo vamos a hacer con estos animales, que son muy importantes para algunas fincas, tenemos que hacer un balance de cuántas fincas quieren estos animales”, destacó.
En representación del Gobierno, Óscar Puerta, viceministro de Política y Normalización Ambiental del ministerio de Ambiente, señaló que “esa es una ley que nació sin recursos y ahí tenemos, de entrada, un primer rezago y la primera dificultad. Es claro el compromiso del Gobierno frente a la implementación de la Ley, está explícito en el Plan Nacional de Desarrollo, es decir, tenemos una política que indica que estamos comprometidos con la protección y el bienestar animal”.
Aseguró, también, que las carteras involucradas en su ejecución han estado haciendo esfuerzos interministeriales, con la finalidad de que los ministerios involucrados den su concepto y, así, firmar tanto el decreto para poder acceder a los recursos para que la iniciativa entre en ejecución.
La senadora Padilla, a manera de conclusión pidió que sea instalada una mesa técnica de seguimiento a la implementación de la Ley 2138, con la necesaria participación de entidades competentes del orden nacional, el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal (SINAPYBA), la Federación de Departamentos, Fedemunicipios y Asocapitales, al igual que asociaciones del sector privado que pueden aportar al cumplimiento, ejecución e implementación integral de esta Ley.