Caso Uribe Vélez: sería inminente su declaratoria de inocencia tras absolución en dos de los cuatro cargos
Resumen
El Tribunal Superior de Bogotá absuelve al expresidente Álvaro Uribe Vélez en dos de los cuatro cargos imputados, declarando ilegales algunas interceptaciones telefónicas. Esta decisión afecta su futuro político y el panorama electoral en Colombia para 2026.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El Tribunal Superior de Bogotá inició a primera hora de este martes 21 de octubre de 2025 la lectura del fallo de segunda instancia que decide la situación jurídica del expresidente Álvaro Uribe Vélez, condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria por manipulación de testigos y fraude procesal. La decisión es clave para el futuro político del exmandatario y el panorama electoral de 2026.
Si bien el Tribunal rechazó las nulidades solicitadas por la defensalos magistrados han absuelto a Uribe en dos de los cuatro hechos imputados y ha declarado ilegales las interceptaciones telefónicas en su contra, aunque mantiene válidas las realizadas a su abogado. La audiencia continúa con el caso de Monsalve aún bajo revisión.
El proceso, iniciado hace siete años, tiene un impacto directo en la vida pública del expresidente Uribe, quien sigue siendo una figura central en la política colombiana y en el partido Centro Democrático.
La decisión del Tribunal incidirá en el panorama de cara a las elecciones de 2026, especialmente en el enfrentamiento entre el uribismo y los sectores de izquierda encabezados por figuras como Iván Cepeda, víctima reconocida del proceso.
Principales decisiones hasta el momento:
1. Revocatoria parcial de la condena
El Tribunal ha revocado la condena en dos de los cinco cargos analizados:
· Caso de Carlos Enrique Vélez, alias “Víctor”:
o La sala penal consideró que su testimonio es contradictorio, mendaz y poco creíble, al punto que ordenó su investigación por falso testimonio.
o No se probó que el abogado Diego Cadena, actuando por instrucción de Uribe, ofreciera dádivas con el objetivo de inducir a Vélez a cambiar su versión.
o El Tribunal criticó duramente la falta de contraste objetivo de las versiones de Vélez en el fallo de primera instancia.
· Caso de Eurídice Cortés, alias “Diana”:
o Se desestimó que hubiera una manipulación de testigos por parte de Uribe en este caso.
o La sala no encontró pruebas suficientes para mantener la condena.
2. Interceptaciones telefónicas
- El Tribunal declaró ilícitas las interceptaciones telefónicas al expresidente Uribe, al considerar que se realizaron por error durante una investigación dirigida contra el excongresista Nilton Córdoba.
- Estas pruebas vulneraron su derecho a la intimidad y fueron obtenidas sin orden judicial específica.
- Se rechazó el argumento de "hallazgo inevitable".
- En contraste, las interceptaciones a Diego Cadena sí fueron consideradas válidas.
- Estas constituyen pruebas clave sobre los presuntos ofrecimientos hechos a testigos como Juan Guillermo Monsalve.
3. Caso de Juan Guillermo Monsalve (en análisis)
- El Tribunal ha comenzado a leer el análisis del caso de Monsalve, exparamilitar que denunció que Cadena le ofreció beneficios carcelarios a cambio de retractarse de su testimonio que implicaba a Uribe en la creación del Bloque Metro, grupo paramilitar surgido en la hacienda Guacharacas.
- Este es el tercer cargo por soborno a testigos, aún sin decisión definitiva durante la audiencia.