Resumen
La Fiscalía General de Colombia desmanteló una red criminal integrada por soldados y exsoldados del Ejército, dedicada a sustraer y traficar partes de armas de guarniciones militares para ensamblarlas y venderlas a grupos armados ilegales. Los involucrados recibían pagos en efectivo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, descubrió un entramado delictivo del que harían parte integrantes y exintegrantes del Ejército Nacional, y estaría dedicado al tráfico de armas de fuego y accesorios para los grupos armados ilegales.
Las pruebas recopiladas dan cuenta de que, aprovechando los diferentes cargos y funciones desempeñadas en guarniciones militares, los ahora procesados extrajeron de sus cuarteles los accesorios y partes de armas de fuego de los fuertes militares de Tolemaida (Cundinamarca) y Larandia (Caquetá), del Batallón de Infantería Aerotransportado No. 20 "General Servíez" de Villavicencio (Meta), y del almacén de Indumil de la Seccional Caquetá.
Al parecer, los elementos eran sustraídos de las instalaciones militares, y entregados a contactos externos que se encargaban de unirlos para ensamblar fusiles y otras armas de fuego, que serían vendidas a distintas estructuras criminales. Por esta actuación irregular los suboficiales y los soldados habrían recibido pagos en efectivo. En la investigación se constató que no aceptaban transferencias para evitar dejar rastros del movimiento del dinero.