Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) ha emitido la Circular 009 de octubre de 2024, dirigida a las autoridades municipales y a la comunidad en general, instando a la adopción de medidas preventivas ante la activación de la segunda temporada de lluvias de este año, influenciada por un fenómeno de La Niña.
La circular hace un llamado a las autoridades de los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB y al departamento de Santander, así como a las curadurías urbanas y a las empresas de servicios públicos, para que actualicen sus planes de gestión del riesgo y preparen estrategias de respuesta y contingencia para mitigar posibles desastres.
Jesús Evelio Sánchez Sánchez, coordinador del grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, destacó la importancia de mantener los planes al día, recordando que el Ideam pronostica un fenómeno de La Niña débil que podría afectar la región entre noviembre y enero, con una probabilidad del 74%. Aunque se espera que su impacto sea limitado, se advierte que podría generar lluvias intensas.
Además, Sánchez enfatizó la necesidad de que el sector transporte esté en alerta y que se realicen mantenimientos adecuados en las vías para evitar deslizamientos y avalanchas que puedan comprometer la infraestructura.
Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB, también instó a los municipios a considerar las recomendaciones de la circular y a identificar a las familias que viven cerca de ríos y quebradas, que son vulnerables a inundaciones y avenidas torrenciales. Esto es crucial para anticiparse a cualquier afectación y prevenir la materialización del riesgo en el territorio, un fenómeno que ha afectado históricamente la región durante temporadas de fuertes lluvias.