Resumen
El Gobierno Nacional de Colombia trabaja con productores de cebolla para fortalecer la producción ante importaciones del CAN. Se han implementado prácticas agrícolas, subsidios e incentivos para estabilizar precios y mejorar condiciones para agricultores. Próxima reunión clave para evaluar avances.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante el segundo semestre de 2024, el Gobierno Nacional ha trabajado de la mano con productores de cebolla de diferentes regiones del país para fortalecer la producción y comercialización del bulbo, clave para la economía agropecuaria.
Así lo afirmó un portavoz del Ministerio de Agricultura quien indicó que demanda reciente se han realizado mesas de trabajo en las que se acordaron medidas estratégicas para proteger la producción nacional frente a las importaciones de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y generar incentivos a la producción agropecuaria.
Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y sus entidades adscritas han promovido la implementación de buenas prácticas agrícolas y el acceso a subsidios para agroinsumos, con el propósito de aliviar los costos de producción y garantizar ingresos justos para los productores.
Uno de los temas prioritarios ha sido la puesta en marcha de un plan de ordenamiento productivo de la cadena, diseñado para evitar alteraciones de mercado, estabilizar los precios y asegurar condiciones dignas para los agricultores.
El pasado domingo, la ministra Martha Carvajalino se reunió con representantes del gremio cebollero para reafirmar el compromiso del Gobierno en la implementación de soluciones concertadas.
“Ratificamos nuestra voluntad de continuar con la hoja de ruta acordada, trabajando en conjunto con los productores para atender sus necesidades y fortalecer este sector estratégico,” afirmó la ministra.
El próximo jueves 5 de diciembre, se llevará a cabo una nueva sesión de diálogo con el gremio de productores en cabeza de la ministra Carvajalino y el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes. Este encuentro será fundamental para evaluar los avances logrados y seguir construyendo soluciones sostenibles que beneficien a los productores de cebolla en Colombia. Entre las acciones definidas se incluyeron:
• Vigilancia y control fronterizo frente al ingreso de productos agropecuarios.
• Gestión de nuevos mercados nacionales e internacionales.
• Facilitación de acceso a créditos agropecuarios, con el objetivo de mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector.
• Revisión de aplicación del decreto de salvaguarda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que regula el ingreso de cebolla roja desde Perú.
• Operativos en el punto fronterizo de Rumichaca, liderados por la Polfa, ICA y DIAN.
• Acciones en centrales y plazas de comercialización para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes.