Resumen
Robert Plympton, de 60 años, ha sido declarado culpable del asesinato de 1980 de Barbara Tucker, en Oregon. Una prueba de ADN encontrada en un chicle que desechó permitió a los expertos en genealogía genética identificarlo. Plympton permanece detenido y será sentenciado en junio.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La tenacidad de la ciencia y un inesperado trozo de chicle han roto el silencio de un caso frío de asesinato que data de hace más de cuatro décadas. Robert Plympton, ahora con 60 años de edad, ha sido declarado culpable por el homicidio de Barbara Tucker, ocurrido en 1980 en Oregon, Estados Unidos.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía del Distrito del condado de Multnomah, Plympton enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y cuatro cargos de asesinato en segundo grado, atribuidos a la escalofriante muerte de Tucker, quien en aquel entonces tenía 19 años y estudiaba en la universidad del Mt. Hood.
La estudiante sufrió una trágica suerte al ser “secuestrada, agredida sexualmente y asesinada a golpes” el 15 de enero de 1980, aunque los cargos relacionados con los delitos sexuales ya no proceden contra el acusado.
Mientras Plympton se declara inocente y sus abogados, Stephen Houze y Jacob Houze, preparan una apelación confiando en “que sus condenas serán anuladas”, el responsable permanece detenido a la espera de su sentencia, que se estima para junio de este año.
El vuelco en el caso se dio en marzo de 2021, cuando la experta en genealogía genética, CeCe Moore, identificó a Plympton como el probable autor del crimen. A partir de esa revelación, los detectives siguieron sus movimientos hasta obtener un chicle que él desechó, cuyo ADN coincidía con muestras de la víctima.
La detención se efectuó el 8 de junio del mismo año, y Moore ha catalogado este episodio como “uno de los aspectos más destacados” en su trayectoria profesional, subrayando el valor de ayudar a las familias y supervivientes de actos violentos, a pesar de no poder cambiar el trágico desenlace de los acontecimientos.