Cientos de heridos y caos total en juego por Copa Suramericana

Alvaro Angarita  profile image
by Alvaro Angarita
Cientos de heridos y caos total en juego por Copa Suramericana

Partido entre Independiente y Universidad de Chile. Lo que debía ser una fiesta de fútbol sudamericano terminó en una noche de violencia, caos, vergüenza y decenas de heridos, una acción que ya es investigada por las autoridades. La policía informó de la detención de más de 300 personas.

El encuentro entre Independiente y Universidad de Chile por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025 terminó de la peor manera: con graves incidentes en las tribunas que obligaron a la Conmebol a suspender y posteriormente cancelar de manera definitiva el partido.

El choque, se disputaba en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, se encontraba 1-1 al inicio del segundo tiempo. El resultado parcial dejaba la serie 2-1 a favor de los chilenos, que habían ganado en la ida. Sin embargo, el fútbol quedó en un segundo plano cuando la violencia se desató en las gradas.

Los hechos

Terminado el primero tiempo y cumplidos los 15 minutos de entretiempo, ambos equipos salieron al campo de juego para disputar los últimos 45 minutos, pero allí comenzaron los momentos de mayor violencia.

Desde el sector visitante, los hinchas de la Universidad de Chile comenzaron a arrojar butacas, guijarros y proyectiles, además de provocar incendios en algunos de los asientos. La situación escaló cuando barras locales ingresaron a la tribuna visitante, atacando con extrema violencia a los seguidores chilenos, dejando más de 30 heridos, algunos de ellos en grave estado, que obligaron a la suspensión inmediata.

Ante la falta de garantías de seguridad, Conmebol decidió cancelar el partido y derivar el caso a sus órganos disciplinarios. El organismo sudamericano aclaró que no habrá reprogramación y que la resolución de la llave se definirá en los despachos.

Con el 2-1 global a favor de Universidad de Chile, todo apunta a que el club chileno avance a cuartos de final, aunque la confirmación oficial dependerá de la decisión disciplinaria de Conmebol, que además estudia posibles sanciones para los involucrados.

Los Órganos Judiciales de la Conmebol analizarán lo sucedido y anunciarán que sucederá con respecto a los equipos. La decisión podría incluir la descalificación de ambos, debido a la gravedad del altercado y la violencia expuesta por las dos parcialidades, aunque también podría ser uno solo el afectado, mientras que el otro avanzaría a los cuartos de final del certamen continental.

Acción policial

Ninguno de los 650 efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, por decisión de la Conmebol, no intervinieron durante el comienzo de los enfrentamientos. Posteriormente, la barra de Independiente asaltó la tribuna visitante, golpeó a mansalva a los pocos chilenos que quedaban, algunos fueron apuñalados y a uno de ellos lo tiraron al vacío. En ese momento, la Policía entró a la tribuna para terminar los incidentes que ya se trasladaban a las afueras del estadio.

Los dirigentes de la FIFA, la Conmebol e igualmente el presidente de Chile, Gabriel Boric, rechazaron los incidentes e informaron que se hará una investigación precisa para sancionar legamente a los involucrados.

 

Alvaro Angarita  profile image
por Alvaro Angarita
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más