Resumen
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia ha convocado a exlíderes de las FARC, incluyendo a 'Timochenko', por su presunta participación en el atentado de 2003 al club social El Nogal en Bogotá que dejó 36 muertos y 198 heridos. Las audiencias serán el 12 y 13 de agosto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Bogotá, Colombia - En una movida judicial crítica, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha convocado a comparecer a Rodrigo Londoño, mejor conocido como 'Timochenko', al actual senador Carlos Lozada, y a Joaquín Gómez, entre otros exmandatarios del desmantelado grupo insurgente Farc, por su presunta participación en el atentado al club social El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003.
El devastador ataque se cobró la vida de 36 personas y dejó heridas a otras 198. La JEP ha programado las sesiones de testimonio para los días 12 y 13 de agosto, a partir de las 8 de la mañana, en su sede principal en la capital colombiana.
En una declaración formal, la JEP aseveró: *"Este atentado, perpetrado en el corazón de Bogotá, fue un esfuerzo de las Farc-EP por tomar la ciudad. Tenían más de 15 frentes y columnas móviles con el objetivo de operar en las áreas circundantes, incluyendo Cundinamarca, Meta y Huila"*.
Investigaciones previas sugieren que el ataque fue ejecutado por la columna Teófilo Forero y que el Secretariado en funciones entonces tenía pleno conocimiento de las operaciones requeridas para llevarlo a cabo.
La JEP condenó enérgicamente el ataque describiéndolo como un *"grave atentado contra la humanidad"*, enfatizando la naturaleza indefendible de atacar a civiles inocentes y no combatientes. La bomba detonada en un lugar social repleto de civiles, subraya una tragedia que dejó una *"marca trágica en la memoria nacional"*.
Adicionalmente, las víctimas acreditadas por este acto de violencia también han sido invitadas a participar en la audiencia.