Resumen
El Clan del Golfo exige ser llamado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) para participar en diálogos con el Gobierno colombiano, buscando distanciarse de su imagen de cartel y enfatizar su identidad política.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Clan del Golfo exigió al Gobierno colombiano cambiar la forma en que se refiere a este grupo armado y empezar a llamarlo Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). En un comunicado, aseguraron que denominarlo "Clan del Golfo" es un acto de estigmatización que ignora su identidad gaitanista y su relación con el legado de Jorge Eliécer Gaitán. La estructura criminal, que está al mando de alias Jerónimo, advirtió que no participará en mesas de diálogo si no se realiza este cambio.
Según el grupo, el nombre "Clan del Golfo" es una denominación que no refleja su espíritu político, que pretenden vincular al movimiento gaitanista y distanciarse de su pasado paramilitar y narcotraficante. Anteriormente conocidos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el grupo busca presentarse como una fuerza política, y no como un cartel de narcotráfico.
El Gobierno y las autoridades colombianas, sin embargo, se han mantenido firmes en su denominación, a pesar de los cambios previos en los nombres del grupo, como "Los Urabeños" y "Clan Úsuga". Cada uno de estos nombres ha sido rechazado por diversas razones, desde la asociación con el Urabá antioqueño hasta el vínculo con el apellido de los fundadores. Ahora, el Clan del Golfo exige que el Ejecutivo se pronuncie sobre la petición de modificar la denominación para poder avanzar en posibles negociaciones.
Este conflicto sobre el nombre llega en medio de la confirmación del grupo de su disposición a participar en el proceso de paz y su interés en abordar temas como el narcotráfico, la migración y la deforestación en las regiones donde operan. También han solicitado la intervención de Estados Unidos para regular el paso de migrantes en el Tapón del Darién, lo que subraya su interés por involucrarse en los debates sobre seguridad y desarrollo en Colombia.