Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales para el desarrollo regional, el rector Hernán Porras Díaz se reunió con la Junta Directiva de Fenalco Sur de Santander, liderada por su presidente, Édgar Orlando Lésmez Rodríguez. Durante el encuentro, ambos líderes discutieron la importancia de proyectar la región a 30 años mediante un ejercicio de prospectiva que requiera la colaboración y la investigación que la UIS puede ofrecer.
“Queremos proyectar la región a 30 años, hacer un ejercicio de prospectiva y proyección para el Sur de Santander. Necesitamos el acompañamiento de la Universidad, que es fundamental para planear el territorio. Es un placer compartir con el rector Porras y contar con la apertura total para trabajar de la mano en pro de la región”, expresó Lésmez Rodríguez.
La reunión también contó con la participación de representantes de sectores como hotelería, turismo, comercio organizado, clínicas privadas y otras instituciones, como Unisangil, Cajasan y Comultrasan, que tienen presencia en las provincias de Guanentá y Comunera. Natalia Salinas, propietaria de los hoteles Terrazas y Salma, manifestó su interés en la UIS, destacando que hay planes de establecer una sede en la universidad. “Queríamos conocer el proceso y estamos contentos de que llegue al municipio”, afirmó.
Además del rector Porras, participaron otros directivos y profesores de la UIS, como Gonzalo Patiño Benavides, director del Ipred UIS, quien subrayó la relevancia de Fenalco Sur de Santander en la articulación de actores de la región. “Fenalco lidera un proceso que involucra a diferentes actores del sector productivo e institucional. Esto permite pensar la región y establece un enlace con los próximos gobiernos para crear una agenda conjunta en torno a la sostenibilidad del territorio”, indicó Patiño Benavides.
Fenalco Sur de Santander es una entidad sin ánimo de lucro que representa los intereses de empresarios y comerciantes de la región, trabajando diariamente para respaldar el sector comercial y aumentar los niveles de competitividad en la zona.