Colombia cerca del centenar de medallas
Juegos Panamericanos Junior en Asunción. Los Juegos Panamericanos Junior de Asunción están cerca de llegar a su fin y la delegación colombiana mantiene su posición dentro de las tres mejores naciones en el medallero general, con 99 medallas y podios.
La delegación nacional está cerca de romper la barrera de los 100 metales en las justas en territorio paraguayo. Este jueves, los deportistas nacionales llegaron a las 38 medallas de oro, 25 logros de plata y 36 podios de bronce.
En las dos últimas jornadas de competencias, el atletismo fue el gran protagonista. Cerró el día con cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce, consolidando su aporte clave al resultado general.
Los metales dorados llegaron en las pruebas de pista, tanto en el fondo como en la velocidad. Pedro Marín, en los 10.000 metros, hizo vibrar las gradas y entonar el himno nacional. Para el fondista colombiano, esta fue su segunda medalla de oro en estos juegos, que se suma a la conseguida en los 5.000 metros.
El otro oro llegó gracias al talento y la coordinación perfecta del relevo 4x100 metros, integrado por Ronal Longa, Enoc Marún, Óscar Baltán y Carlos Flórez. Detuvieron el cronómetro en 38.99, imponiendo récord panamericano junior y superando a potencias históricas como Jamaica, Cuba y Brasil.
Otros deportes dorados
Además del atletismo, otras disciplinas también aportaron a la cosecha del día. En levantamiento de pesas, Hainner Córdoba logró la plata en los 88 kg, sumando la tercera presea de este deporte en el certamen.
En gimnasia artística, Thomas Mejía se colgó el bronce en la prueba de suelo, demostrando elegancia y control. Esquí acuático y wakeboard, karate, lucha, golf y tenis de mesa completaron la jornada con nuevos podios para el país, en un día en el que Colombia sumó 14 medallas más a su cuenta, manteniendo viva la ilusión de cerrar estos Juegos Panamericanos Junior dentro del podio continental.