Resumen
Colombia fue seleccionada como sede de la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural en 2026, tras el apoyo de países como Brasil y la UE. La Ministra Martha Carvajalino destacó su compromiso con una reforma agraria integral y desarrollo rural sostenible.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Colombia fue elegida como anfitriona de la Segunda Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (ICARRD) en 2026, tras la intervención de la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, en el 52° período de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria (CSA) de la FAO, en Roma.
En su presentación, Carvajalino destacó el compromiso de Colombia con una reforma agraria integral y el desarrollo rural sostenible, promoviendo un diálogo global sobre temas agrarios, acceso a la tierra y gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques.
La propuesta de Colombia recibió el respaldo de numerosos países y bloques importantes, como Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Chile y Cuba, quienes coincidieron en la importancia de abordar estos temas en el marco de la seguridad alimentaria y la equidad en la tenencia de tierras.
Además de asegurar este importante evento internacional, la Ministra Carvajalino sostuvo reuniones bilaterales con representantes de la Unión Europea, Italia, Alemania, el Mecanismo de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas, y el Grupo de Alto Nivel de Expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición. La serie de encuentros refuerza la posición de Colombia como líder en los debates multilaterales sobre el desarrollo agrario y la seguridad alimentaria, elementos clave en la agenda del país.