Colombia reconoció su responsabilidad internacional por el asesinato de Jaime Garzón
Resumen
El Estado colombiano, ante la CIDH, aceptó su responsabilidad en la violación de los derechos de Jaime Garzón, reconocido periodista y humorista, asesinado en 1999. Este acto busca contribuir a la reparación de sus familiares y recuperar la confianza en las instituciones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Ante la CIDH el Estado aceptó su responsabilidad por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de pensamiento y expresión del humorista Jaime Garzón Forero.
El Estado colombiano reconoció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, su responsabilidad internacional por la muerte del periodista y líder de opinión Jaime Hernando Garzón Forero, quien fue asesinado el 13 de agosto de 1999 mientras se dirigía en su automóvil hacia su lugar de trabajo.
Este reconocimiento se realizó ante la CIDH, mediante la presentación de observaciones adicionales sobre el fondo del caso 15.015, Jaime Hernando Garzón Forero y familiares, en las cuales se manifestó que: “se trata del homicidio de un líder representativo para la sociedad colombiana que, a través del periodismo y el humor, denunciaba a los distintos actores involucrados en las dinámicas de violencia y corrupción que atravesaba el Estado en ese momento".
“El Estado lamenta profundamente los hechos que resultaron en el silenciamiento de uno de los más destacados líderes de opinión y periodismo crítico del país, lo que constituye una pérdida para la sociedad en su conjunto”, indicó una vocero del gobierno nacional.
A través de las observaciones, se señaló que el avance de las investigaciones ha permitido establecer que el plan criminal fue ejecutado con la aquiescencia de agentes del Estado.
Por lo anterior, Colombia, a través de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado aceptó su responsabilidad por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de pensamiento y expresión de Jaime Garzón Forero.
Asimismo, reconoció que las vulneraciones y dilaciones en el proceso penal han afectado los derechos de los familiares del señor Garzón, en particular los derechos a la integridad personal y a la verdad.
Colombia espera que con este reconocimiento se contribuya a la reparación integral de las víctimas y a la recuperación de su confianza en la institucionalidad. Además, el Estado reafirma su voluntad inequívoca de reparar de forma integral y concertada a los familiares de Jaime Garzón Forero.