Resumen
El avance de la reforma laboral en Colombia se está estancando en la Cámara de Representantes. Si no se aprueba antes del 16 de diciembre, podría fracasar, afectando al presidente Gustavo Petro, quien ya enfrenta un posible rechazo de la reforma pensional por trámites defectuosos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Solamente se favorecen los trabajadores sindicalizados.
Pese a que la mesa directiva de la Cámara de Representantes tiene el pie en el estribo y no está dando mayores espacios a que se pueda dilatar el debate, la plenaria de la Cámara de Representantes no está avanzando en el trámite de la reforma laboral como el Gobierno Nacional desearía y debido a esto, la llegada al Senado se podría demorar más de lo pensado, ajustando los tiempos para que este proyecto se pueda convertir en ley.
Las normas que ya pasaron fortalecen la vigilancia y seguimiento a los sistemas automatizados, mientras se espera que ahora la atención se centre en el contrato agropecuario y la reglamentación de los jornales, salarios, garantías para calidad de vida y programas de formación rural para los trabajadores colombianos. Entre los temas que también se han debatido en la Cámara durante las sesiones de esta semana está la jornada nocturna, punto en el que se presentó una propuesta desde el Centro Democrático para que quedara desde las 8:00 p.m. y no desde las 7:00 p.m. como se había acordado en los debates de las comisiones. Al final esta idea se hundió por mayorías y se mantuvo como quiere el Gobierno Nacional.
Si la reforma laboral no se aprueba en su totalidad antes del 16 de diciembre, se volverá a hundir y esto marcaría una nueva derrota para el presidente Gustavo Petro, quien hasta el momento sólo ha logrado sacar adelante la reforma pensional, que analistas consideran que se caerá en la Corte Constitucional por vicios de trámite, mientras que se alistan nuevamente las reformas políticas, de salud y educación.