ir al contenido

Conciliación, mecanismo que impulsa la academia para resolver conflictos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Del 23 de septiembre al 4 de octubre el Centro de Conciliación de la Universidad UNAB hizo parte del Festival de la Conciliación para el Cambio, una estrategia nacional del Ministerio de Justicia y del Derecho que buscaba promover métodos alternos para resolver conflictos. Durante dos semanas este se convirtió en un nuevo escenario de prácticas para estudiantes de últimos semestres del programa de Derecho.

Bucaramanga, Piedecuesta y Floridablanca fueron los municipios de Santander en los que se desarrolló el Festival de la Conciliación para el Cambio. En su realización, el Centro de Conciliación de la UNAB participó en alianza con la Seccional de Fiscalías de Santander brindando asesorías y opciones de mediación, especialmente a personas de sectores vulnerables, en conciliaciones preprocesales de por presuntos ilícitos a cargo de  las unidades de delitos querellables y estafas.

Fueron los estudiantes vinculados al Centro los que llevaron los procesos durante este festival. En total los 36 alumnos, en etapa final del programa de Derecho, celebraron 85 trámites de conciliaciones extrajudiciales en derecho, contribuyendo así a los buenos resultados que obtuvo el departamento en esta jornada.

Según las declaraciones de Ángela María Buitrago, ministra de Justicia y del Derecho, durante la clausura del festival realizado en el barrio La Juventud de Bucaramanga, Santander fue el segundo departamento con mayor número de conciliaciones del país durante el desarrollo de esta estrategia. De igual manera, la capital santandereana, que reportó 162 casos de estos procedimientos, se posicionó como la segunda ciudad con mejor participación, superada solo por Bogotá.

“El Ministerio de Justicia quiere mostrar que hay otras realidades que han sido posibles gracias a la articulación que tenemos con otras instituciones como las universidades. Bucaramanga se ha convertido en una de las ciudades que más pide la conciliación, eso nos muestra un acercamiento muy importante a la paz en el que tienen mucho que ver estos centros educativos. Por eso invito a las universidades a que continúen estimulando a los estudiantes a generar soluciones desde los claustros, porque son los jóvenes los que están entendiendo que nuestra sociedad requiere urgentemente pensar en otros modos de solución de los conflictos”, afirmó la ministra Buitrago en su discurso.

En los 12 días que duró este programa nacional, el Centro de Conciliación de la UNAB compartió espacio con los centros de conciliación de entidades como la Policía Nacional y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y de universidades locales como Universidad Industrial de Santander, Universidad Santo Tomás, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Investigación y Desarrollo, Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo (Uniciencia) y Corporación Universitaria Remington.

“Esta es una oportunidad que tuvimos como Universidad para hacer visible el trabajo tan importante que hace en sus escenarios de práctica y evidenciar las fortalezas que tienen los estudiantes que están capacitados y tienen experiencia en mecanismos de resolución de controversias. Participar en este tipo de escenarios nos proyecta a la comunidad y con eso ayudamos a la descongestión de la administración de justicia. A través de la conciliación ellos aprende a establecer ambientes de diálogo para que las personas mejoren sus controversias y esto contribuye a que se restablezca el tejido social”, manifestó Maria del Rosario Muñoz Zabala, coordinadora del Centro de Conciliación UNAB.

Más reciente