Condenan a exgobernador de Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco por corrupción y peculado
Resumen
Luis Alberto Monsalvo Gnecco, exgobernador de Cesar y miembro del Clan Gnecco, es declarado culpable por la Corte Suprema de Justicia en Colombia por irregularidades en contratos y peculado. Esta no es su primera condena. La sentencia final se anunciará el 18 de marzo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En un reciente giro judicial, el Clan Gnecco, una familia íntimamente ligada a la política y los negocios en la región de Cesar y la Costa Caribe, vuelve a estar bajo la lupa de la justicia tras el sentido de fallo condenatorio dictado contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, quien fuera gobernador del Cesar en dos periodos.
La Corte Suprema de Justicia encontró a Monsalvo Gnecco culpable por los delitos de 'contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros', según se dio a conocer esta semana al finalizar su juicio. El tribunal anunciará la pena definitiva que deberá enfrentar el exfuncionario el próximo 18 de marzo.
La Fiscalía describió en su investigación que durante la gestión de Monsalvo Gnecco entre 2012 y 2015, se produjeron cinco irregularidades esenciales en la contratación del servicio de alimentación escolar para niños, un contrato valorado inicialmente en $17.145 millones de pesos. Se señala que el contrato fue 'direccionado para beneficiar a un consorcio específico', ignorando importantes deficiencias en los estudios preliminares, como la definición del grupo beneficiario y el número de porciones que se distribuirían.
El ente investigador añadió que no se priorizó a los niños en situación de vulnerabilidad, ni se precisaron las dietas requeridas, y los presupuestos oficiales no correspondían a las necesidades ni a los precios de mercado, resultando en sobrecostos de más de $1.537 millones de pesos que favorecieron al contratista.
Esta no es la primera vez que Monsalvo Gnecco enfrenta a la justicia. En 2020 fue condenado a cinco años de prisión por 'corrupción al sufragante' durante las elecciones regionales de 2011, marcando un historial de cuestionamientos legales que afectan a su familia política, reconocida por su influencia en el departamento de Cesar.