Condenaron a alias "Titi" a 20 años de cárcel por tres homicidios
Resumen
Alias 'Titi' fue condenado a 20 años de prisión después de aceptar su culpabilidad en tres homicidios y un intento de asesinato en 2022. Se le vincula al grupo criminal 'La Family'.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Después de más de un año bajo custodia, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la condena de Steven Alonso Berbesí Bermúdez, alias ‘Titi’, de 21 años, quien aceptó cargos por tres homicidios y un intento de asesinato, lo que le significará una pena de 20 años de prisión.
Alias ‘Titi’, quien ya se encontraba recluido en la cárcel Modelo de Cúcuta, fue capturado en junio del año pasado por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), señalado de participar en una racha de homicidios ocurridos durante el año 2022. Ante el avance del proceso judicial, decidió acogerse a la figura de aceptación de cargos por homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Crímenes Confesados y Vínculos Criminales
Los hechos por los que ‘Titi’ aceptó responsabilidad incluyen el homicidio de Carlos Daniel Sánchez García, el intento de asesinato de Leiverth Josué Angola Mora y el homicidio de Victor Didier Chinome, todos perpetrados en 2022. A esto se suma la presunción de su pertenencia al grupo criminal La Family.
El primer caso al que se le relacionó fue el ocurrido el 1 de julio de 2022 en el barrio Cuberos Niño, donde fue asesinado Carlos Daniel Sánchez García. Sánchez había salido de prisión apenas cinco días antes y fue atacado en su propia casa. El agresor le disparó en ocho ocasiones, le robó un anillo, una cadena de oro y un teléfono celular antes de huir. La víctima había estado preso por el hurto de una cadena de oro en octubre de 2021.
Alias ‘Titi’ también aceptó su participación en el intento de homicidio contra Leiverth Josué Angola Mora el 26 de septiembre de 2022. En este ataque con arma de fuego, el joven de 22 años resultó herido, pero logró sobrevivir gracias a la atención médica.
Aunque no aceptó todos los casos inicialmente atribuidos, la investigación contra ‘Titi’ continúa, pues se le vinculaba con otros hechos violentos. Entre ellos, el asesinato de Bayron Erney Rodríguez Sierra en la noche del 21 de octubre de 2022, quien fue acribillado con 14 disparos en un puente del barrio Santo Domingo, sin que se tuvieran pistas de los responsables. Rodríguez Sierra también tenía antecedentes por porte ilegal de armas, hurto y lesiones personales.
La racha de sangre habría continuado una semana después, con el asesinato de Victor Didier Chinome, de 24 años, víctima de tres disparos en un canal de aguas lluvias del barrio Cuberos Niño. Se presume que Chinome, consumidor de drogas, se habría ganado un problema por el robo de unas botellas que, según la investigación, serían propiedad de la madre de ‘Titi’, lo que habría desencadenado el violento suceso.
Finalmente, el 10 de noviembre de 2022, se perpetró otro asesinato con sevicia en la cancha El Porvenir, en el barrio Alfonso López, contra Ariel Mateo Soto Carreño, de 20 años, quien recibió al menos 10 impactos de bala, en un crimen que no tuvo responsables ni móviles claros inicialmente.
La Captura y Vínculos con ‘La Family’
Alias ‘Titi’ fue capturado en junio del año pasado en el mismo barrio Cuberos Niño, dos años después de los hechos. La orden judicial en su contra se ejecutó cuando fue encontrado en posesión de un revólver y munición.
Según la investigación, ‘Titi’ sería expendedor de estupefacientes y los homicidios que habría cometido habrían sido bajo la orden de ‘Carlos Pecueca’, presuntamente como parte de la estructura criminal La Family, junto a su hermanastro Jaider Alexander Bermúdez Espejo, quien también fue detenido ese mismo año por un intento de asesinato.
‘Titi’ continuará su reclusión en la cárcel Modelo de Cúcuta para cumplir la condena impuesta.