Resumen
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Sneyder Pinilla, colaborará con la justicia para esclarecer un escándalo de corrupción que involucra a altos funcionarios y congresistas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, ha ofrecido colaborar con la justicia para esclarecer el escándalo de corrupción que ha sacudido a la entidad. Según su confesión a SEMANA, Pinilla reveló que altos funcionarios, incluido su entonces jefe, Olmedo López, estuvieron involucrados en la entrega de millonarios sobornos a congresistas, bajo la justificación de ser una "política de Estado".
Entre los nombres mencionados por Pinilla se encuentra Sandra Ortiz, consejera presidencial para las regiones, quien supuestamente actuó como "mensajera" en la entrega de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name. Además, se señala a Andrés Calle, presidente de la Cámara, a quien Pinilla afirma haber entregado personalmente 1.000 millones de pesos en su apartamento en Montería.
Le puede interesar: NO hubo pérdida de armas en el Ejército
El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, también se encuentra implicado en el escándalo, luego de que la defensa de Olmedo López lo acusara de buscar influir en favor de alcaldes en la entidad. Tanto Ortiz como Idárraga han sido destituidos de sus cargos en medio del revuelo.
Además de estos nombres, Pinilla menciona a otros 15 congresistas y a varios ministros, entre ellos el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el ministro de Salud, el de Hacienda y el de Minas. También se cuestiona el papel de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre y actual director de Inteligencia, cercano al presidente Petro, en la activación de la "máquina de sobornos" en el Congreso.