Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Se instaló la Comisión Accidental del Campesinado, marcando un gran paso hacia la protección y garantías de los derechos de la población campesina. Esta comisión se encuentra conformada por los Senadores Robert Daza (Pacto Histórico), Catalina Pérez (Pacto Histórico), Pablo Catatumbo (Comunes) Alberto Benavides (Pacto Histórico) y Omar Restrepo (Comunes) quienes en concordancia afirmaron que trabajarán en la implementación de políticas que mejoren las condiciones de vida del campesinado en Colombia y se avance en el reconocimiento como sujetos de derechos y de especial protección.
La temática de trabajo de esta comisión de acuerdo al senador del Pacto Histórico, Robert Daza la plantea desde 6 ejes fundamentales: Tierras, semillas, parques nacionales, el campesinado anfibio y sus territorios acuáticos, la reforma agraria y la participación del campesinado en la COP-16.
El senador Robert Daza también indicó: “El campesinado tiene una condición muy importante dentro de la política pública colombiana, hay unas acciones que se vienen desarrollando y que van a impactar de manera estructural las vidas campesinas”.
Por su parte el senador Alberto Benavides de la misma colectividad resaltó: “La vida campesina tiene que ver con el trabajo vivo, que implica una relación integral productiva con la tierra; una serie de cuidados territoriales relacionados con el agua y la energía; unas formas de entender y constituir ecosistemas diversos y esa fortaleza es justamente la que creo que nosotros reivindicamos y que nadie puede quedar excluido desde allí”.
También señaló el senador Benavides lo siguiente: “Y por eso el segundo paso después del plan de desarrollo con el esfuerzo y el liderazgo del senador Robert Daza fue por fin que pudiéramos transformar el art 64 de la constitución, donde recogemos esa multidimensionalidad de la vida campesina. Territorio, cultura, producción y poder, como parte de esa síntesis que hay que ir logrando y por eso una serie de temas a desarrollar”.
Dentro de los invitados, Adriana Cadena, de la Convención Campesina, quien se refirió a los pescadores y a los problemas que se encuentran atravesando en estos momentos para que a su vez desde el Congreso, se puedan establecer medidas que permita reivindicar a esta población la cual actualmente se recoge en el río Magdalena alrededor de 12.000 mil toneladas frente al panorama de hace 20 años en donde se extraían 80.000.
El director de Restitución de Tierras Giovani Yule agradeció la creación de la comisión en el Senado, y afirmó que se espera trabajar de manera coordinada con los movimientos campesinos para atender y dignificar este sector del país desde la espiritualidad, la cultura, lo social y lo económico de familias que han sido despojadas de sus derechos en el marco del conflicto armado.
Al término de la instalación, los senadores manifestaron que próximamente se adelantará una audiencia de la mano con el Ministerio de Agricultura, ministro del Interior, ministra de Ambiente, la ministra de la Igualdad, así como académicos y actores de la sociedad civil a fin de identificar temas a trabajar en favor del campesinado y de cara a iniciativas que se estén tramitando en esta materia.