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Congreso de la República crea sistema de formación de docentes en Colombia

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Resumen

El senador Carlos Julio González presentó un proyecto de ley para crear un sistema de formación de docentes en Colombia, con el fin de mejorar su capacitación y desempeño a través de programas de pregrado y posgrado, investigación pedagógica e innovación docente.

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Con el fin de transformar la educación en Colombia y dotar a los docentes de herramientas actualizadas para enfrentar desafíos pedagógicos, el Senador Carlos Julio González, del Partido Cambio Radical, de la mano con el senador Richard Fuelantala (Pacto Histórico), radicaron un proyecto de ley que busca la creación de un sistema de formación de Docentes y Directivos Docentes, estableciendo lineamientos para organizar y desarrollar programas de profesionalización, capacitación y actualización, a fin de mejorar su desarrollo humano, profesional y el desempeño en la educación formal.

La medida se vuelve clave para mejorar la formación docente a través de programas de pregrado y posgrado, fomenta la investigación pedagógica, la innovación en la enseñanza, descentraliza la gestión educativa y reconoce la labor de los docentes.

Para el senador Carlos Julio González, autor de la norma “El proyecto atiende una necesidad y más en el siglo xix- Queremos recuperar el movimiento pedagógico, pero queremos trabajar en organizar, crear un sistema que realmente sea sólido: la formación de los maestros y maestras de nuestro país y los directivos docentes. Hay en este momento 458 mil jóvenes que han desertado de la educación colombiana, tenemos enormes desafíos en materia de salud mental, pero también los tenemos en materia de innovación, de investigación, de ciencia y de tecnología”.

En cuanto al papel que juegan las escuelas de formación para educadores, el senador Carlos Julio González acotó “Hay que consolidarlas, así como las universidades que ofrecen programas de pregrado y posgrado para educadores en este país, no solamente desde la demanda y la oferta sino desde la calidad. Necesitamos una muy buena formación en especialización, maestría y doctorado. Este proyecto además le apunta a algo que es fundamental: la investigación y la innovación pedagógica, es decir la consolidación de un movimiento pedagógico”.

La iniciativa contempla 27 artículos en donde se constituyen condiciones para el desarrollo docente, además de condiciones necesarias para fomentar el desarrollo humano, socioemocional y profesional de los educadores en el país.

Así mismo, la medida también busca la realización y el desarrollo de investigaciones pedagógicas, pero a su vez  consolida los proyectos educativos en instituciones para que se reconozcan a los estudiantes como sujetos derechos.

El gobierno nacional tendrá una cuota importante pues tendrá la obligación de promover e incentivar en este sistema de formación el desarrollo de actitudes y competencias investigativas e innovadoras de los educadores.

En el caso de las secretarías de educación con la asesoría de los Comités de capacitación contarán también con un fuerte componente de aporte pues a través de ellos, en los cuales están representados los maestros que lideren experiencias significativas e innovadoras sus organizaciones gremiales, las instituciones formadoras de docentes, orientarán las áreas de formación.

Finalmente, el gobierno nacional podrá destinar recursos para la cofinanciación con las entidades territoriales del programa de crédito educativo y cofinanciación para la formación del personal docente.

Una vez radicado, el proyecto espera que se inicie su trámite en el Congreso.

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