Resumen
La Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, advirtió que debilitar los entes de control aumentaría la corrupción y la concentración del poder Ejecutivo, rompiendo el equilibrio de pesos y contrapesos entre los órganos del Estado, lo cual vulneraría derechos ciudadanos y generaría desconfianza.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Margarita Cabello Blanco, jefe del Ministerio Público, en el Congreso de Fenalco advirtió que acabar o debilitar a los entes de control traería “más corrupción, generando una peligrosa concentración del poder Ejecutivo”. Destacó que está idea, “rompería el equilibrio existente entre los órganos de control y de Gobierno, y de pesos y contrapesos en el Estado”.
En el Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios en Barranquilla, la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, advirtió que, debilitar los órganos de control podría ocasionar en el país una vulneración de derechos de los ciudadanos y desconfianza en las instituciones.
La jefe del Ministerio Público agregó en el evento de Fenalco que, “se debilitaría gravemente la democracia, aumentando la corrupción, generando una peligrosa concentración en el poder ejecutivo”.
La primera Procuradora de la historia de Colombia señaló que eliminar esta institución o debilitarla originaría “una menor protección frente a crisis sociales y económicas con pérdida de la legitimidad democrática”.
Así mismo, fue enfática en señalar que esto rompería el equilibrio existente entre órganos de control y de Gobierno, y de pesos y contrapesos en el Estado.
En su discurso, la Procuradora destacó que, como función constitucional y legal, el organismo debe vigilar, fiscalizar y garantizar que el poder se ejerza con trasparencia, legalidad y en beneficio de los derechos de los ciudadanos.
Entre otros temas, aseveró que no es un secreto que Colombia está atravesando una situación compleja que afecta su desarrollo, particularmente en dos frentes fundamentales como son la seguridad y la economía.
“La polarización y el populismo están afectando gravemente la vida en sociedad, creando divisiones profundas y afectando la cohesión social, lo que impacta negativamente la convivencia y la estabilidad”, señaló.
Finalmente, se refirió a las grandes problemáticas que afrenta el país como lo son la salud, los servicios públicos, el incremento de la gasolina y el diesel, la amenaza, que ya no es solo amenaza, de escasez de agua, gas y energía y el aumento del costo de la vida que “crean angustia e incertidumbre en nuestra población”, concluyó.