Resumen
La Universidad UNAB acogerá el 3er Congreso Internacional Forense de la IAI - División Colombia del 6 al 8 de noviembre, centrado en innovaciones en criminalística. Incluirá ponencias y talleres sobre identificación forense, balística y otros temas, con expertos de varios países.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Del 6 al 8 de noviembre la Universidad UNAB será sede del 3er Congreso Internacional Forense de la Asociación Internacional para la Identificación (IAI) – División Colombia. El encuentro reunirá a ponentes de diferentes instituciones y países alrededor de las más recientes innovaciones en el campo de la criminalística.
Durante tres días este congreso, organizado por la división nacional de la IAI (por sus siglas en inglés) y la Universidad UNAB, ofrecerá ponencias y talleres dirigidos tanto a estudiantes y docentes de programas de investigación criminal, miembros de la Asociación, así como a particulares interesados en la actualidad forense.
La ciencia detrás de la identificación de cuerpos en escenas del crimen, el uso de herramientas tecnológicas en la reconstrucción de crímenes y accidentes, perspectivas de la psicología jurídicas en casos de abuso sexual, y enfoques académicos a la metodología de la investigación criminal son algunos de los temas que expondrán expertos invitados de Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Argentina, El Salvador y España.
De igual manera, la programación del congreso incluye una serie de talleres sobre balística, documentación de patrones de manchas de sangre y aplicación de métodos de identificación de personas para servir de evidencia en una audiencia judicial, que serán impartidos por talleristas de Colombia y Panamá.
“Nuestro congreso está enfocado en traer expositores internacionales y nacionales para tratar temas específicamente relacionados con la parte de la escena del crimen y para discutir cómo podemos constituir todos estos elementos como insumos para un laboratorio de criminalística”, afirmó Luis Fernando Díaz Mendoza, director de capacitaciones de la IAI – División Colombia. “Desde la Asociación hemos querido descentralizar los procesos de capacitación para que no se concentren solo en Bogotá. El año pasado hicimos el congreso en Manizales y esta vez elegimos a la UNAB en Bucaramanga para también llegar a más entidades que prestan el servicio forense en nuestro país”.
La IAI – División Colombia hace parte de la International Association for Identification, la asociación forense más grande y antigua del mundo. Fue creada en 1915 en Estados Unidos con el fin de contribuir a la comunidad científica en las áreas de identificación de personas, elementos materiales probatorios y/o evidencias físicas, y desde entonces se ha consolidado en 57 países.
El congreso cuenta con diferentes precios que varían de acuerdo con el perfil del participante. Para conocer la información de inscripción y pago, puede dirigirse a este enlace. Si desea conocer el detalle de la programación, puede consultar la agenda aquí.
Un convenio que fortalece
la formación en criminalística
La División Colombia de la IAI surgió en 2016 y fue la primera en crear en Suramérica. Su enfoque ha sido la unificación de criterios sobre avances y técnicas de las ciencias forenses, así como la capacitación de entidades públicas y privadas vinculadas a este sector. Desde hace cinco años la Tecnología en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la UNAB es miembro de esta asociación, y es a través de este convenio que será posible la realización del congreso en las instalaciones de la Universidad.
“Con este evento queremos demostrar la importancia que tiene la investigación criminal, no solamente en el país sino en el panorama internacional. Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes se empapen de temas de investigación con referentes nacionales y de carácter internacional”, mencionó Mario Alexander Pedroza Camacho, coordinador de la tecnología UNAB. “Poder realizar este evento es una muestra de confianza de que la IAI ve la calidad de nuestro programa y el relacionamiento con este gran aliado nos permite fortalecer los procesos de formación de nuestros estudiantes por todo el potencial técnico y científico que ellos nos comparten”.