ir al contenido

Conservadores sancionan a siete congresistas por votar reforma pensional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Partido Conservador Colombiano sancionó a siete de sus representantes a la Cámara por haber apoyado la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro. La sanción, anunciada por la Veeduría Nacional del partido, consiste en la suspensión del derecho a voz y voto de los legisladores durante noventa días, además de su exclusión de cualquier actividad relacionada con la agrupación política.

La medida se tomó luego de un análisis de la Veeduría sobre una solicitud de archivo presentada por los congresistas sancionados. Estos argumentaron que su voto a favor de la reforma fue respaldado por un supuesto acuerdo de bancada, el cual fue desmentido por el Secretario General del partido, Adolfo Pineda, quien aclaró que no existió tal acuerdo.

Los congresistas afectados por la sanción son Jorge Alexander Quevedo, Gerardo Yepes Caro, Alfredo Ape Cuello, Ruth Amelia Caycedo, Daniel Restrepo, Ciro Rodríguez y Fernando Niño. Según la Veeduría, existían pruebas suficientes para considerar que los legisladores cometieron una falta disciplinaria, lo que llevó a la aplicación del artículo 85 del Código de ética del partido.

El proceso disciplinario comenzó tras la recepción de un correo electrónico de los investigados solicitando el archivo de las investigaciones. Posteriormente, la Veeduría solicitó a la Cámara de Representantes las votaciones de la reforma y a la Secretaría General del partido la certificación sobre el acuerdo de bancada.

A pesar de ser citados para ejercer su derecho a la defensa, los congresistas no asistieron a la diligencia y pidieron un aplazamiento. El Partido Conservador continuará con el proceso disciplinario y notificará a los implicados sobre la suspensión provisional de sus derechos como miembros de la bancada.

Más reciente

“Me castigan por ser mujer”

“Me castigan por ser mujer”

Cristina Fernández criticó la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de ratificar su condena por irregularidades en obras viales, calificándola como un castigo por ser mujer. Fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Miembros Público