ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Controversia en Estados Unidos: tribu rechaza envío de cenizas humanas a la Luna

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La NASA planea enviar cenizas humanas a la Luna en la próxima misión de Estados Unidos, programada para el 8 de enero. Esta acción ha generado una respuesta crítica por parte de la tribu Nación Navajo, una reserva india en Estados Unidos. Buu Nygren, presidente de dicha nación, ha solicitado a la NASA que postergue el lanzamiento de la misión debido a la preocupación de que pueda incluir restos humanos incinerados.

El proyecto espacial, que incluye el aterrizador Peregrine Mission One destinado a la superficie lunar, cuenta con la colaboración de Celestis, una empresa privada que ofrece servicios conmemorativos que envía cenizas humanas al espacio. Nygren ha enfatizado que la acción de depositar restos humanos en la Luna se considera una profanación para numerosas culturas indígenas, incluida la Nación Navajo.

Lea también: Rusia derriba drones ucranianos en Crimea y el sur del país

Esta no es la primera vez que la NASA enfrenta críticas por enviar restos humanos a la Luna. En 1998, las cenizas del ex geólogo y científico planetario Eugene Shoemaker fueron enviadas a la Luna, lo que generó descontento entre las comunidades indígenas. Albert Hale, presidente de la Nación Navajo en ese momento, expresó su desaprobación y calificó la acción como una falta de sensibilidad hacia las creencias de los nativos americanos.

En respuesta a las críticas anteriores, la NASA se comprometió a consultar con las tribus antes de llevar a cabo misiones similares en el futuro. Buu Nygren hizo referencia a este compromiso, así como a un memorando de 2021 firmado por la administración Biden, que reconoce la importancia de consultar a la tribu sobre asuntos que les afecten.

Le puede interesar: México anuncia permisos para las 32 víctimas de secuestro en Tamaulipas

Por su parte, representantes de la NASA han abordado la controversia durante una sesión informativa previa al lanzamiento. Chris Culbert, director del programa CLPS en el Centro Espacial Johnson de la NASA, señaló que las empresas privadas son responsables de las cargas útiles que incluyen en las misiones y que la NASA no tiene el marco para regular estos aspectos.

Ante las objeciones de la Nación Navajo, Celestis, la empresa privada involucrada en el proyecto, ha defendido su posición. Charles Chafer, director ejecutivo y cofundador de Celestis, argumentó que el proceso regulatorio de las misiones espaciales no debe estar sujeto a las creencias religiosas y que ninguna religión puede dictar si una misión espacial debe aprobarse. Chafer enfatizó que ninguna entidad o religión puede considerarse propietaria de la Luna y que no permiten que las creencias religiosas influyan en los esfuerzos espaciales de la humanidad.

Más reciente

Hay que construir cultura

Hay que construir cultura

Cuando yo era un pelado de bachillerato me gustaba leer a la lata de cuantas carajadas cayeran a mis manos, pero claro que, con sumo agrado, a Emilio Salgari, a Jack London, a Julio Verne, y las columnas de Alfonso Castillo Gómez de El Espectador, entre otros. Y biografías de

Macabro sistema de las EPS en salud

Macabro sistema de las EPS en salud

No es una novedad las constantes protestas por el paupérrimo servicio dado por las EPS a los usuarios en salud, donde increíblemente se da una constante para ser atendidos como el paciente merece, si no es con una tutela la salud en Colombia no opera, solo basta con ver las

El valor del duelo

El valor del duelo

Por: Jimmy Fortuna* Afortunadamente, los libros siguen cumpliendo su sagrada misión: acompañar a los seres humanos en sus diferentes etapas y momentos de sus vidas, no solo como amigos de viaje, sino como compañeros que invitan a la reflexión de aquellos temas, infortunadamente, convertidos en tabúes, pero, que, curiosamente, son