Controversia en Ibagué por visitas de menores a la cárcel Picaleña como medida preventiva

Controversia en Ibagué por visitas de menores a la cárcel Picaleña como medida preventiva

Resumen

En Ibagué, Colombia, la alcaldesa Johana Ximena Aranda ha reanudado una práctica controvertida de llevar a estudiantes a la cárcel de alta seguridad Picaleña como medida de prevención delictiva. A pesar de las críticas por su posible trauma y eficacia, algunos jóvenes recomendarían la experiencia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Inteligencia Artificial profile image
by Inteligencia Artificial

Ibagué, Colombia - Una práctica controvertida ha resurgido en la ciudad de Ibagué, como parte de una estrategia de prevención delictiva, que involucra llevar a estudiantes a prisiones. Este enfoque ha generado un encendido debate público tras la difusión de un video por la alcaldesa de la localidad, mostrando a jóvenes durante una visita a la cárcel de alta seguridad Picaleña.

En la grabación compartida por la alcaldesa Johana Ximena Aranda, se muestra a los menores, con los ojos vendados y recibidos al grito de “Bienvenidos a la cárcel”. Durante la visita, organizada en colaboración con el Inpec y con el acompañamiento de padres y educadores, los estudiantes se adentraron en los pasillos donde están confinados criminales destacados, escucharon testimonios de los presos y presenciaron el ambiente carcelario.

El video revela momentos de alta tensión, con jóvenes visiblemente angustiados y un oficial cuestionando a un alumno en tono severo. Esta exposición, descrita por algunos como terapia de choque, ha sido defendida por la alcaldesa Aranda en una justificación pública: “Iniciamos esta estrategia en la que queremos que ellos se enfrenten a una realidad que, tal vez, desconocen. Queremos jóvenes que sean capaces de soñar alto, de tomar buenas decisiones y de transformar este territorio”.

Sin embargo, la iniciativa ha enfrentado críticas significativas. El concejal Andrés Zambrano ha sido una voz destacada entre los detractores, argumentando que la estrategia podría ser traumática y poco efectiva. Zambrano sugiere actividades alternativas, como visitas a universidades y espacios deportivos, argumentando que los crímenes en la ciudad, muchos de los cuales están vinculados a la pobreza y la falta de oportunidades, no se abordan adecuadamente con tales visitas a prisiones.

A pesar de las controversias y reacciones adversas en las redes sociales, algunos de los jóvenes implicados en la visita expresaron sentirse cómodos y considerarían recomendar la experiencia.

Inteligencia Artificial profile image
por Inteligencia Artificial
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más