Resumen
Féizar Orjuela, alias "El Heredero", un campesino de Macaravita, logró fama internacional con su canción "Coqueta", superando géneros populares como el reguetón. Sin formación académica, su estilo de carranga capturó millones de visitas, destacando en plataformas digitales y redes sociales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Convertida en una noticia atípica positiva que trasciende fronteras, “coqueta”, un tema musical compuesto en ritmo de carranga por un campesino de Macaravita -Santander-, se convirtió de manera orgánica en una tendencia internacional que viene batiendo todo tipo de récords en visitas, pasando en poco tiempo a ser lejos el tema musical número 1 en época decembrina, desplazando al reguetón y demás géneros musicales que venían teniendo este privilegio y que hoy miran con admiración el desparpajo de este personaje desconocido que logra con su propio estilo alcanzar la cima y hacerse famoso de la noche a la mañana.
Féizar Orjuela, más conocido artísticamente como ‘El Heredero” nombre que adoptó, ya que desde pequeño lo llamaban así por ser el menor de su familia, es el personaje de esta historia. Nació en la vereda Pajarito, municipio de Macaravita, donde creció al ritmo de la carranga y las labores del campo. Su padre músico de la carranga y su madre maestra y poeta, razón por lo que lleva en su sangre esta vena artística. “Mi carrera musical es empírica, sin formación académica, al igual que mis composiciones, las cuales inicié desde muy joven, pues ya son 30 años de estarle dando a la carranga”.
Admirador y seguidor de Jorge Velosa, músico y escritor boyacense quien creara este ritmo campesino en los años 80 e hiciera famoso entre otros temas el de “La cucharita” convertido en un éxito que le diera la vuelta al mundo y pusiera en alto nuestro folclor colombiano. Hoy después de varias décadas la historia vuelve a repetirse con el Heredero de la carranga, en otros escenarios, utilizando plataformas digitales y redes sociales como medios de difusión, alcanzando al día de hoy más de 25 millones de reproducciones con “Coqueta”, un tema romántico y guapachoso, a diferencia de los tradicionales que son generalmente temas jocosos.
Es tanta la aceptación del público en general, que algunos de sus nuevos temas ya son tendencia, con la fuerza necesaria para convertirse en nuevos éxitos. Al igual que sus canciones, Macaravita, el municipio que le vio nacer también es tendencia, saliendo del anonimato, pues muchos quieren saber más de esta población de carrangueros. “Siempre soñé con el momento que estoy viviendo, pues fueron muchas las dificultades que tuvimos que superar, vendiendo empanadas y haciendo rifas para no abandonar este proyecto de vida, contando siempre con el apoyo de mi familia, que son mis fans y seguidores número 1”.
Féizar Orjuela, “El Heredero”, surge como la mítica ave fénix, desde sus propias cenizas para encumbrarse en lo más alto, movido por la inspiración resiliente de sus canciones carrangueras que lo mantienen al rojo vivo, sin perder la humildad que lo caracteriza, pues ha logrado ‘sacarla del estadio’. Alba, su mujer, y Sara, su hija, son sus representantes y a través de “Gira Coqueta Tour” en poco tiempo coparon las presentaciones de diciembre y empezaron a llenar la nueva agenda 2025 en sus primeros meses.
Agradecido con tantas manifestaciones de aprecio y respaldo, y ante el acecho de sus fans, hace alusión a “Coqueta” su tema éxito, “suave, que no resisto tanto cariño”.