Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Corte Constitucional de Colombia revocó dos fallos del Consejo de Estado que negaban la responsabilidad del Estado en casos de ejecuciones extrajudiciales, conocidas como falsos positivos. La decisión afecta a dos casos en los que se había rechazado la reparación a las familias de las víctimas, destacando la responsabilidad estatal en estos crímenes de lesa humanidad.
El tribunal argumentó que el Consejo de Estado no valoró adecuadamente las pruebas, lo que resultó en una "indebida violación probatoria". Según la Corte, las sentencias previas no tuvieron en cuenta elementos clave que demostraban que las víctimas no pertenecían a grupos ilegales, y que además existían relatos contradictorios por parte del Ejército Nacional.
La decisión de la Corte subraya la obligación del Estado de reconocer su responsabilidad y reparar a las víctimas de falsos positivos. Este fallo establece un importante precedente para futuros casos de ejecuciones extrajudiciales, reafirmando el derecho de las víctimas a una reparación integral.