Corte Constitucional se aparta del gobierno
Resumen
El presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, destacó la importancia de la autonomía judicial y la posesión de Lina Marcela Escobar como representante de este principio, ante observaciones del presidente Petro sobre decisiones judiciales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
No pasó desapercibido para la opinión pública el discurso del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez Najar, durante la posesión de la magistrada Lina Marcela Escobar Martínez, y que escuchó el presidente Gustavo Petro Urrego, quien ha criticado fuertemente las decisiones de la Rama Judicial. Ibáñez Najar dijo que “esta ceremonia, sin precedentes hasta ahora, simboliza y refuerza la autonomía e independencia de la administración de justicia. La posesión ante el propio órgano judicial afianza su autogobierno, protege la autonomía institucional y salvaguarda la imparcialidad de quienes estamos llamados a ejercer control judicial de constitucionalidad y a garantizar los derechos fundamentales de toda la población”.
El presidente de la Corte Constitucional también citó a la recordada juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Ginsburg: “La independencia judicial es esencial para el Estado de derecho, pero también es profundamente vulnerable a los ataques. Si la sociedad a la que sirven los jueces no se empeña en resguardarla, esa independencia puede hacerse añicos. La presión indebida, política, mediática o incluso violenta, pueden minar la capacidad del juez de decidir conforme a la ley y su conciencia. Por eso debemos defender celosamente la autonomía de nuestra Rama Judicial y con ella, la autonomía de la Corte Constitucional”.