Resumen
La Corte Suprema de Justicia investiga a los congresistas Iván Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas por presuntos cohecho y peculado relacionados con la UNGRD, donde habrían recibido cuatro mil millones de pesos para corromper a otros congresistas en el trámite legislativo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra de los congresistas Iván Leonidas Name Vásquez y Andrés David Calle Aguas por el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde habrían recibido cuatro mil millones de pesos para corromper a los congresistas de otros partidos políticos, en el trámite legislativo. El senador Name habría recibido tres mil millones de pesos y el presidente de la Cámara, Andrés David Calle, habría repartido mil millones de pesos, según la declaración del Ingeniero Sneyder Pinilla Alvarez.
De acuerdo con la entidad, se investigará a los congresistas por “los presuntos delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros”. “La decisión de la Sala se tomó luego de evaluar información recaudada en labores de policía judicial y testimonios practicados por el magistrado instructor y otros suministrados por la fiscalía general de la Nación”, señala el comunicado. Y agrega: “En la decisión se señala que se cumplen los requisitos para proceder a una investigación formal ante la posibilidad de que los congresistas hubieran incurrido en delitos que atentan o lesionan la administración pública”. Con lo anterior, la Corte Suprema determinó que los congresistas sean citados a indagatoria y se impartieron órdenes de policía judicial para su posible captura.