Resumen
La Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó una condena de 41 años contra Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', por homicidio y terrorismo, relacionada con un ataque guerrillero en Tolima en el 2000.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En una decisión sin precedentes, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 41 años de cárcel contra Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, por los delitos de homicidio y terrorismo agravado, a causa de la toma guerrillera en Roncesvalles, Tolima.
Los hechos que se dieron en esta nueva condena contra el ahora cabecilla de las disidencias de la Segunda Marquetalia se remontan al 14 y 15 de julio del 2000, cuando la extinta guerrilla se tomó el municipio de Roncesvalles, Tolima. El cruento caso dejó un civil y varios policías muertos.
La Justicia logró determinar que el secretariado de las extintas Farc, del que ‘Márquez’ era integrante, ordenó a un grupo de 250 guerrilleros que sembraran el terror en ese municipio tolimense, mediante el ataque a la estación de Policía y al Banco Agrario. Según la Sala, la Fiscalía fue clara en la acusación al referirse a la participación de ‘Márquez’ en esta masacre.